Corte envió a la JEP el caso de parapolítica contra Musa Besaile

La Sala de Instrucción suspendió los términos del proceso hasta que la JEP decida si asume el caso.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió enviar a la JEP el caso de parapolítica que se le adelanta al exsenador Musa Besaile, y que había sido engavetado por el pago de 2 mil millones de pesos al ‘Cartel de la Toga’.

Para la Sala, el caso tiene relación con el conflicto armado, condición para que la JEP lo asuma. Sin embargo, será la Jurisdicción la que defina si lo asume o no y mientras eso sucede se suspendieron los términos del proceso.

En el mismo se tiene en cuenta el testimonio del exparamilitar Luis Eduardo Urán Lara quien estuvo a cargo de la seguridad de Rodrigo Mercado Pelufo alias ‘Cadena’.

Según Urán, en el año 2006 vio cómo paramilitares le entregaron 1.000 millones de pesos al entonces candidato Musa Besaile Fayad, que al parecer habrían servido para la compra de votos y para la adquisición de combustible para sus vehículos.

Así mismo, tiene en cuenta las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que tenía alianzas con dos casas políticas de Córdoba incluida la de Musa.

Si la JEP decide revisar el caso, el excongresista podría ser beneficiado con la libertad condicional.

Cargando