Política

Nuevas marchas pedirán transición de Gobierno en Venezuela

Para hoy y el próximo sábado la oposición mantendrá la presión contra Maduro.

Nuevas marchas pedirán transición de Gobierno en Venezuela

Nuevas marchas pedirán transición de Gobierno en Venezuela(EFE/Archivo)

La oposición venezolana se manifestará este miércoles con plantones callejeros para pedir a los militares que desconozcan al presidente Nicolás Maduro y apoyen al autoproclamado mandatario, Juan Guaidó, para lograr un gobierno de transición y "eleciones libres".

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, convocó a los venezolanos a salir a las calles, desde sus trabajos, casas, escuelas o tiendas, con banderas, cacerolas o pancartas.

"Venezuela se levantó para soñar con el país que queremos. Debemos estar en la calle (...), necesitamos de todos para lograr nuestra democracia", declaró el opositor de 35 años al llamar a la manifestación.

Aunque la cúpula militar la calificó como un "engaño", Guaidó insistirá durante esta jornada en la oferta de amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

El líder parlamentario, con un creciente apoyo internacional encabezado por Estados Unidos, también llamó a esta movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el gobierno considera una puerta a una intervención militar norteamericana.

Los temores a hechos violentos resurgen con cada protesta. Disturbios que estallaron el 21 de enero han dejado unos 40 muertos y más de 850 detenidos, algunos de ellos en barrios populares de Caracas, según la ONU.

Dos oleadas de protestas contra Maduro en 2014 y 2017 se saldaron con cerca de 170 muertos.

Marcha opositora en fiesta chavista

La ofensiva de Guaidó continuará con una "gran marcha" el sábado, justo cuando se cumplen 20 años de la "revolución bolivariana" fundada por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), ante lo que previsiblemente el gobierno convocará a sus seguidores.

La movilización opositora respaldará, según Guaidó, el plazo de ocho días -que vence el domingo- dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte unos comicios libres so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.

"El apoyo internacional a Guaidó desmoraliza al gobierno y lo descontrola", opinó el politólogo Jesús Castillo-Molleda.

El gobierno insiste en llamar a una negociación y saludó gestiones de México y Uruguay en la ONU. Pero Guaidó ha reiterado que no se prestará para "diálogos falsos". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad