Orden Público

Escoltas de la UNP anuncian protestas por vulneración de derechos laborales

El gobierno afirma que un paro sería ilegal porque pondrían en riesgo a miles de personas amenazadas en el país.

Escoltas de la UNP anuncian protestas por vulneración de derechos laborales

Escoltas de la UNP anuncian protestas por vulneración de derechos laborales(Colprensa/Archivo)

Colombia

Las 8 organizaciones sindicales de los escoltas que pertenecen a la Unidad Nacional de Protección anunciaron protestas, frente a la vulneración a sus derechos laborales.

El vocero de Sinproseg, uno de los sindicatos de la Unidad, Rodrigo Jiménez afirmó en Caracol Radio que la tercerización llevó a que las empresas privadas incumplan sus obligaciones y de paso, pongan en riesgo la vida de los protegidos.

Entre otras irregularidades asegura que está la entrega de armamento obsoleto.

“Lo que estamos cuidando son vidas humanas. Vemos la sistematización de asesinato a líderes sociales en aumento, pero si nos van a dar armamento obsoleto como se aspira a prestar un buen servicio”, advirtió el líder sindical.

Además denuncian la falta de pago de horas extras y el incumplimiento en la entrega de los viáticos.

“Infortunadamente los procesos de licitación (para escoger operadores privados) siempre han presentado fallas en lo relacionado con los escoltas”, aseguró en momentos en que se adelanta un nuevo proceso de contratación.

Denunció que, “a los escoltas le pagan los viáticos 2 o 3 meses después de haber cumplido la misión de acompañamiento a los protegidos”, además de pagarles menos días de los que realmente laboran.

También alerta que bajo la figura de “escoltas relevantes”, que reemplazan a los de esquemas fijos perciben menores ingresos. “A trabajo igual, salario igual”, demandan los sindicatos.

El director de la UNP, Pablo Elías González dijo que se respeta la protesta, pero que un eventual paro de actividades sería ilegal y pidió a los protegidos denunciar cualquier tipo de falla o afectación en el servicio de los esquemas de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad