Justicia

Colombia retrocede en percepción sobre la corrupción

El país ocupa el puesto 99 de 180 países con peor percepción sobre ese flagelo.

Colombia retrocede en percepción sobre la corrupción

Colombia retrocede en percepción sobre la corrupción(Colprensa/Archivo)

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de Transparencia Internacional, la percepción de corrupción en Colombia cayó de 37 a 36 puntos sobre 100 y desciende del puesto 96 al 99 entre 180 países cubiertos por la medición.

Entre los países de América Latina, Colombia obtiene el mismo puntaje de Panamá y se ubica por debajo de Uruguay (70), Chile (67) y Argentina (40). Brasil y Perú tienen una calificación similar (37).

Algunos de los países que obtienen puntajes más bajos que Colombia son Ecuador (34) y Venezuela (18). Entre los países OCDE el puntaje de Colombia es aún más preocupante: el país ocupa el penúltimo lugar entre 36 países, superando únicamente a México (28).

La corrupción está poniendo al Estado contra la pared”, fue la afirmación de Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, quien señala que los esfuerzos para enfrentar esta problemática no han sido suficientes.

Transparencia por Colombia considera que el gobierno del Presidente Iván Duque debe ser completamente consecuente con el compromiso de lucha contra la corrupción que ha manifestado públicamente, por lo que se debe plantear una nueva estrategia nacional de lucha contra la corrupción clara y efectiva, anclada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esa ONG plantea que es urgente hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperar la legitimidad en el sistema judicial. Y “reactivar la discusión de una agenda de reformas normativas técnicamente sólidas, sustentadas en los compromisos internacionales que el país ha adquirido, y apoyada en un diálogo con distintos sectores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad