Internacional

CIDH

Estado colombiano podría ser juzgado en Corte IDH por caso Jineth Bedoya

La FLIP destacó los resultados de un informe entregado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jineth Bedoya

Jineth Bedoya(Colprensa/Archivo.)

La Fundación para la Libertad de Prensa y el Centro por la Justicia y el Derecho  Internacional informaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el informe de fondo en el caso que se lleva a cabo por las violaciones a los derechos humanos que sufrió la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del año 2000 y que permanecen en la impunidad.

Según las entidades, el informe pone fin al análisis del caso en la Comisión, que actuaba como primera instancia internacional y “abre la puerta para que el Estado colombiano pueda ser juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Aseguran que la evaluación por parte de esa Corte, con sede en Costa Rica, “sería una valiosa oportunidad para revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de Colombia en cuanto a la garantía de los derechos de los periodistas en Colombia”. Y agregan que también llevaría a que por primera vez el tribunal haga un pronunciamiento sobre la situación de las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado.

Tanto la FLIP como el Cejil destacan que el informe representa un paso importante en la lucha que ha llevado a cabo Jineth Bedoya para encontrar justicia y verdad en su caso.

Destacan que aunque los hechos ocurrieron en gobiernos anteriores, esperan que el gobierno actual cumpla con lo que decide la CIDH para garantizar los derechos de la periodista y evitar que se repitan esos hechos de violencia contra las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad