Internacional

Donald Trump

Sin dinero para el muro, Trump acuerda finalizar cierre de gobierno

El presidente de Estados Unidos dice que firmará un texto para reabrir el gobierno hasta el 15 de febrero.

Sin dinero para el muro, Trump acuerda finalizar cierre de gobierno

Sin dinero para el muro, Trump acuerda finalizar cierre de gobierno(AFP)

Tras 35 días de cierre de gobierno en Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que llegó a un acuerdo con la oposición demócrata para reabrir la administración de forma temporal.

Se trata de un proyecto de ley que tendrá una vigencia de tres semanas, hasta el próximo 15 de febrero, tiempo durante el cual una comisión bipartidista estará trabajando en temas de seguridad fronteriza.

El cierre del gobierno llegó a ese registro histórico debido a la disputa por el presupuesto de 5.7 millones de dólares que el mandatario exige para la construcción del muro en la frontera con México y que los demócratas se niegan a conceder.

Por esa razón Trump había planteado otras propuestas para conceder una protección de tres años a los jóvenes conocidos como soñadores a cambio del muro. Finalmente fue aceptado un plan más parecido al de los demócratas que le habían pedido abrir otros aspectos de la administración mientras seguían discutiendo temas fronterizos.

Trump insistió en que las actuales leyes migratorias de Estados Unidos son “tan obsoletas que son el hazmerreír del mundo”. Agregó que por esa zona limítrofe entra gran parte de la criminalidad y las drogas ilegales al país, por lo que dice que no hay otra alternativa que construir el muro o barrera.

El cierre tan prolongado del gobierno ya estaba teniendo efectos prácticos que afectan a la población, pues implica que cerca de 800.000 empleados federales no estaban recibiendo sus salarios y alrededor de 400.000 fueron enviados a sus casas.

Por esa razón se vieron efectos como la disminución de agentes de seguridad en los aeropuertos, que este viernes obligó a la cancelación de vuelos en La Guardia en Nueva York. También hubo trabajadores que se declararon incapacitados y ante la falta de seguridad, postergaron el discurso del Estado de la Unión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad