Duque, inamovible frente a protocolos, responde a Noruega

Por su parte el procurador Fernando Carrillo considera que Cuba debe actuar frente al grupo subersivo.

En el marco del Foro Económico Mundial el presidente, Iván Duque le respondió a Noruega sobre el cumplimiento de los protocolos de terminación de los diálogos con el Eln y le pidió solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Desde Davos, Suiza el jefe de Estado afirmó, “tenemos una muy buena relación con el gobierno Noruego. Lo que le pido a ese gobierno y a todos los gobiernos es que entiendan que lo que se presentó la semana no es una discrepancia de posiciones”.

“Lo que se presentó es un crimen internacional que acabó con las vida la de muchos jóvenes, indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia”, expresó el mandatario colombiano.

Por lo anterior pidió al gobierno noruego y a toda la comunidad internacional que se solidarice con las víctimas y apoye la petición para capturar y traer ante la justicia a los integrantes del ELN en Cuba.

“Que la comunidad internacional entiendan lo que hay detrás de esto, se solidarice con nosotros y lleve a que haya una presión muy clara para que haya justicia ejemplarizante”, manifestó.

Así mismo señaló a los integrantes del Eln que hicieron parte de la delegación de paz en La Habana, como responsables del atentado del pasado jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

“Es una organización terrorista que se adjudicó semejante acto y esas organizaciones tiene una cadena de mando, y esta tiene un comando central y hay miembros de ese comando central que están en La Habana y hay otras instancias directivas de esa organización que están representadas en La Habana”, explicó.

El presidente Duque aclaró además que, “nosotros no estamos en una confrontación con el gobierno cubano, he sido muy respetuoso en solicitarles a ellos que entreguen a las personas que están detrás de estos atentados”.

Afirma que se trata de los cabecillas del Eln que hacen parte de una organización que se adjudicó “un ataque deleznable”, donde jóvenes estudiantes indefensos fueron masacrados con un carro bomba el pasado jueves en Bogotá.

Los protocolos no pueden ser un blindaje del ELN: Procurador

El procurador Fernando Carrillo se refirió a la polémica diplomática que se ha generado frente a la aplicación de los protocolos de la negociación con el ELN tras el atentado de la Escuela General Santander en Bogotá y aseguró que no pueden usarse como excusa o blindaje para el grupo.

“Los protocolos no pueden ser una excusa, un blindaje de la responsabilidad internacional que tiene el Ejército de Liberación Nacional en un acto terrorista de esa magnitud. Yo creo que La comunidad internacional tiene que reaccionar”, dijo. 

Señaló que Naciones Unidas han hablado, pero que es claro que “un simple protocolo no se puede convertir en el blindaje de quienes han protagonizado y han sido los autores materiales de uno de los atentados más salvajes”.

 El procurador reconoce que es Cuba, dentro de su soberanía el que tiene que decidir si entrega o no a los líderes del ELN, pero dice que, “no puede pensar que esto es un acto ordinario de la ruptura o del cumplimiento de un protocolo, aquí hubo un acto que afectó no solo el proceso de paz con el ELN sino la lucha global contra el terrorismo”.

Cargando