Cultura

Premio Alfaguara 2019

Patricio Pron gana el XXII Premio Alfaguara de Novela 2019

Para la edición de este año Alfaguara recibió 767 manuscritos de España y Latinoamérica, 93 de estos de origen colombiano.

Patricio Pron gana el XXII Premio Alfaguara de Novela 2019

Patricio Pron gana el XXII Premio Alfaguara de Novela 2019 / Alfaguara (Penguin Random House)

El argentino Patricio Pron con su obra “Mañana tendremos otros nombres” es el ganador de XXII edición del Premio Alfaguara de Novela 2019. Recibe 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana programada para el 21 de marzo próximo.

Patricio Pron gana el XXII Premio Alfaguara de Novela 2019

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000798218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la edición de este año Alfaguara recibió 767 manuscritos de España y Latinoamérica, 93 de estos de origen colombiano. El jurado estuvo integrado por Manuel Vilas, Jorge Fernández Díaz, Gunilla Sondell, Estrella García y Pilar Reyes.

El jurado que Mañana tendremos otros nombres “Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Desde su primera edición, en 1998, han recibido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska y Fernando Savater. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad