Insólito

Narcotráfico

Formulan 15 pliegos de cargos a bus accidentado en Ecuador

La empresa presenta otro tipo de irregularidades con su flotilla de buces

Formulan 15 pliegos de cargos a bus accidentado en Ecuador

Formulan 15 pliegos de cargos a bus accidentado en Ecuador(EFE. servicios )

Colombia

La Superintendencia de Transporte abrió hoy investigación y formuló 15 cargos en contra de la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente-Cootransespeciales Del Oriente, por presunta infracción de las normas de transporte terrestre, del bus que se accidentó el 14 de agosto de 2018, en Ecuador y que dejó como saldo 24 personas muertas.

En un comunicado la Supertransporte luego de 4 meses de indagaciones preliminares, estableció que el vehículo de placas USA 251 en la fecha del accidente cubría la ruta Neiva-Pitalito-Mocoa-Villagarzón-La Hormiga-San Miguel-Ecuador-Lago Agrio y viceversa, se encontraba vinculado a Cootransespeciales pero presuntamente no fue sometido a mantenimientos preventivos, ni a alistamientos diarios requeridos para cumplir con la ruta establecida.

Lea también: Duque pide a Gobierno de Cuba extraditar integrantes del Eln

Así mismo, las indagaciones dan cuenta de que presuntamente no se ejercieron controles de alcoholimetría, ni exámenes físicos del conductor establecidos por la Ley. Aparentemente la empresa no tenía control de este vehículo desde diciembre de 2017.

De acuerdo con las inspecciones administrativas realizadas a Cootransespeciales se encontraron otras presuntas irregularidades relacionadas con los vehículos y conductores vinculados a esta empresa. Por ejemplo, al parecer la empresa no contrataba directamente a 121 conductores que operan el parque automotor vinculado a la prestación del servicio público de transporte especial.

Al parecer la empresa no capacitaba a la totalidad de sus conductores, no realizaba mantenimiento preventivo a los vehículos, no ejercía control frente a la operación de vehículos propios y de terceros vinculados, no cuenta con un programa de prevención de accidentalidad y tampoco se encuentra habilitada para prestar el servicio de transporte terrestre internacional.

Lea también: La angustia del regreso a clases

Además, al parecer 119 conductores de la empresa de transporte no se encontraban afiliados al Sistema de Seguridad Social.

En caso de llegar a ser comprobadas las conductas, la Superintendencia de Transporte podría imponer multas por cada uno de los cargos investigados, que pueden llegar hasta los 700 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir, la suma de $546.869.400 por cada uno de ellos, cifra calculada con el salario mínimo de 2018, año en el cual se produjo el accidente.

De otra parte se estima que cada año en el mundo fallecen 1,2 millones de personas, más de 3.500 personas por día y 50 millones de personas sufren lesiones por causas relacionadas con la conducción de vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad