ELN

Acto terrorista podría dejar sin efecto los protocolos para ELN

Es lo que consideran algunos analistas luego de que el grupo reconociera su responsabilidad en el atentado.

La aceptación de responsabilidad por parte del ELN frente al atentado perpetrado contra la Escuela General Santander, al parecer, cambia el panorama frente a la aplicación de los protocolos de los procesos de paz, que son una especie de garantía que se brinda a los negociadores si la mesa no prospera.

Así al menos lo considera el ex embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño, quien señala que debe prevalecer la lucha contra el terrorismo y el apoyo internacional en esa tarea.

Lea también:  Tres hospitalizados tras atentando en Escuela General Santander

“Es que ha sido calificado por el país, por la comunidad internacional, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un hecho de terrorismo, esa es la situación. Es que no se trata simplemente de un desacuerdo o de una acción armada en un momento determinado, es que ha sido calificado como un acto de terrorismo, esa es la connotación que tiene”, dice.

Una perspectiva similar tiene el analista político Enrique Serrano, quien señala que en este caso no se cumplen realmente las condiciones para que se den los protocolos de los procesos de paz, dado el atentado que dejó como saldo 21 muertos.

Lea también:  Gobierno pedirá en extradición a integrantes del ELN en Cuba

“Esos protocolos son como presupuestos de negociaciones anteriores que supondrían válidos para para todos los casos, incluso que el Gobierno Santos reconoció como válidos para el ELN, pero la acción terrorista no los cobija”, señala.

Los protocolos tienen que ver con la forma en la que se permitiría la salida de los guerrilleros del territorio cubano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir