Orden Público

Atentado Escuela Cadetes Bogotá

Gobierno pedirá en extradición a integrantes del ELN en Cuba

El canciller de Colombia aseguró que es obligación del gobierno de Cuba hacer efectiva la captura de los miembros del Eln.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la guerrilla del Eln tuvo una "gran oportunidad para demostrar su voluntad de paz y no lo hizo".

"El único camino que hay para que estas personas sean entregadas inmediatamente a la justicia colombiana no es el cumplimiento de esos protocolos. En 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto dentro de las muchas vías que el país tiene para, conservando el respeto, las líneas diplomáticas y las relaciones con el gobierno de la república de Cuba, procederemos a recurrir a todos los instrumentos que el Estado colombiano para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida y efectiva a la justicia colombiana", dijo Ceballos.

Manifestó que el gobierno de Cuba debe poner a disposición de las autoridades a los miembros de esta guerrilla que permanecen en su territorio.

"No es ético, ni válido, ni corresponde a los colombianos que se manifestaron. No hay protocolos que amparen el terrorismo", dijo Ceballos.

El comisionado agregó: "No hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no puede haber perdón ni amparo a un grupo que reconoció este acto criminal".

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo reveló que se envió una nueva nota al gobierno de Cuba para que agilice la captura y entre a las autoridades de los miembros del Eln.

"Los integrantes del Eln deben ser juzgados en cualquiera que sea su condición. Dentro de las acciones se encuentra la solicitud respetuosa al gobierno de Cuba para que haga efectivas las órdenes de captura. El gobierno de Cuba tiene la obligación de darle cumplimiento de hacer efectiva las órdenes de captura contra los integrantes del Eln", indicó el ministro de Exteriores.

Holmes Trujillo agregó que entidades como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han calificado el atentado contra la Escuela General Santander como un acto terrorista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad