Internacional

Venezuela

Justicia venezolana declara ilegítima la directiva del Parlamento opositor

Afirma que todos sus actos serán nulos y puede haber “responsabilidades individuales”.

Justicia venezolana declara ilegítima la directiva del Parlamento opositor

Justicia venezolana declara ilegítima la directiva del Parlamento opositor(GettyImages / Yuri Cortez)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un documento en el que declara que ilegal a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y dice que esta “no tiene una junta directiva válida”.

La justicia, de corte oficialista, advierte que podría haber una “responsabilidad individual por violación de la Constitución” por parte de los diputados de esa Asamblea.

Además hace referencia a la declaración que hizo ese Parlamento de usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y señala que “implica un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional”.

Asegura que con ese tipo de acciones los diputados están “violando la Constitución” y “desconociendo los poderes Judicial, Electoral y Ejecutivo”, además de no respetar a los ciudadanos que entregaron sus votos a Nicolás Maduro en las elecciones de mayo de 2018.

El Tribunal agrega que se ve obligado a hacer esta nueva afirmación ante lo que considera una “omisión constitucional reiterada” por parte del Parlamento opositor, que ya había sido declarado en desacato en cuando los diputados oficialistas perdieron la mayoría de los escaños.

Frente a esa declaración el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que el organismo se mantendrá “muy firme en sus decisiones”, incluyendo la de no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó calificó la sentencia como “una aberración jurídica y política” que no aporta novedades a lo que ya había establecido Nicolás Maduro. Además manifestó que se trata de una reacción ante los cabildos abiertos que se han llevado a cabo en las últimas semanas. En estos se han congregado miles de opositores para pedir la salida del poder de Maduro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad