Orden Público

“La JEP tiene que replantearse con nosotras las víctimas” Alfamir Castillo

Su defensa solicitará ampliación de las medidas cautelares que le otorgó la CIDH.

La JEP

La JEP(Colprensa/Archivo.)

Alfamir Castillo es la madre de Darvey Mosquera Castillo, un joven asesinado en febrero de 2008 en Manizales y presentado como guerrillero muerto en combate. Recientemente reconocida como víctima por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y víctima de un atentado en el sector Aguaclara, entre Palmira y Pradera, en Valle del Cauca el pasado viernes. 

Fuera del asesinato de su hijo ha tenido que enfrentar el proceso judicial contra los militares responsables, y convertirse en una líder social en medio de los obstáculos que ha tenido que enfrentar. Alfamir ha estado incluso en el exilio, se fue a España por un tiempo por las fuertes amenazas que la perseguían. Sin embargo dice que lo más duro que ha vivido fue lo del viernes. 

Vea también: JEP pidió medidas especiales para Alfamir Castillo

“Yo creo que lo más complejo fue lo que pasó el viernes. Nunca había sentido que me asesinan allí. Uno no lo puede describir porque fue en cuestión de segundos y fue algo terrible. Yo creo que es algo muy complejo que te marca toda la vida, te marca el recordar que intentaron asesinarte”, dice. 

Curiosamente el vehículo blindado que la protegió se lo habían dado hace tres meses por una amenaza que le hicieron un día antes de la audiencia del general en retiro Mario Montoya. Audiencia en la que el general negó responsabilidad en las ejecuciones extrajudiales y en la que sintió que no la escucharon por lo que fue la primera víctima en salirse. 

La negación de responsabilidad de Montoya se sumó a la libertad que han recibido siete de los condenados en su caso, oficiales que tuvieron penas de 40 y 45 años. Por ello dice que hay temas que la JEP debe replantear. 

“La JEP tiene que replantear que ellos miraron la parte de la verdad pero no la parte de las víctimas (...). ¿Solamente nos conformamos con saber la verdad si nos están asesinando en este momento? ¿Qué va a pasar con nosotros que hemos juzgado, hemos señalado a estos militares en mi caso, cuando ellos están libres y nosotros también andamos por la calle, que finalmente Alfamir se ha tenido que esconder por todas las amenazas, ha tenido casa por cárcel, ha tenido que ser exiliada. Todo esto por señalar una verdad que es inminente. La JEP tiene que replantearse con respecto a nosotras las víctimas”, dice. 

A Alfamir le deben hacer nuevamente una evaluación de riesgo, pues la protección que tiene es temporal. Por lo pronto, su abogado Germán Romero asegura que pedirán ampliar las medidas cautelares que le otorgaron en la CIDH

Explicó que las pedirán para “las personas que rodean a Alfamir, sus familiares y también los familiares de los otros muchachos que también han estado en algún tipo de riesgo”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad