Orden Público

Fuerzas Militares Colombia

Contraloría alerta por disminución de más de 30.000 efectivos en las FF.MM

Además advierte por el alto gasto en personal, sin presupuesto para mantenimiento de equipos de guerra y fortalecimiento del ELN.

Contraloría alerta por disminución de más de 30.000 efectivos en las FF.MM

Contraloría alerta por disminución de más de 30.000 efectivos en las FF.MM(Colprensa / Archivo)

Caracol Radio conoció un informe de la Contraloría sobre cómo en los últimos 10 años se ha reducido el número de miembros de las Fuerzas Militares, pero se han aumentado los gastos.

En primer lugar la Contraloría alerta por la disminución en cerca de 40 mil hombres de las fuerzas militares desde el año 2014 al año 2017. Dice el órgano de control que la reducción más significativa se dio en el Ejército con el 15% en el número de militares activos, dándose el 94% en soldados campesinos. Es decir se pasó de 23.947 soldados campesinos en el 2008 a 1.382 en el 2017.

Además el informe señala frente a la adquisición, operación y mantenimiento de equipos militares operacionales, que se observa que no se dispone de los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos comprados entre el 2005 y 2015, y que existe un alto potencial de que esos elementos se vuelvan obsoletos y se afecten las operaciones contra los grupos al margen de la ley.

De igual manera indica el informe que un alto porcentaje de los recursos del sector defensa se está destinando a las asignaciones de retiro, al gasto de personal, es decir, bonificaciones, primas y demás beneficios para el personal militar y civil, de los cuales señala la Contraloría pueden superar los las capacidades del sector defensa, por lo que hace un llamado a que se busquen alternativas para reducir este impacto presupuestal.

Otros de los aspectos sobre los cuales alerta la Contraloría es el fortalecimiento del ELN y los grupos armados organizados, clan del golfo, pelusos, disidencias de las Farc, etc. Sobre la superioridad militar de Venezuela sobre Colombia y sobre la crisis en seguridad ciudadana luego de la firma de los acuerdos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad