Actualidad

Tecnoglass firma primer gran negocio empresarial del 2019

La empresa barranquillera definió un contrato joint venture con Saint-Gobain, centenaria entidad francesa.

A partir de esta mañana, cuando firmaron su acuerdo en la Embajada de Francia en Bogotá, son nuevos socios estratégicos la empresa colombiana Tecnoglass y la firma francesa Saint Goban. 

Tecnoglass, de origen barranquillero, es líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio para la construcción, mientras que la empresa francesa, con más de tres siglos de historia, tiene como su filial en Colombia a Vidrio Andino, también líder, en la manufactura de vidrio flotado. De esta manera, las empresas se complementan y se convierten en un jugador de gran peso en América para el sector de la construcción y la infraestructura. 

El CEO de Tecnoglass, Christian Daes, dijo sobre este negocio: “cuando uno se junta con los grandes, lo hace para aprender de ellos y en esta ocasión aún más, porque tenemos que ser respetuosos de la historia. La alianza tiene mucho futuro, porque le apunta a crecer el mercado, para llegar a más países con nuestros productos hechos en Colombia”. 

En el mismo sentido, Daes resaltó cómo las dos empresas aumentan su vocación exportadora: “Ya la ventanería está sumando US$300 millones y está subiendo, lo que muestra que hay productos nuevos que Colombia puede exportar, para generar desarrollo”. 

La firma de este negocio aumenta la participación de Francia en el mercado laboral de Colombia, tanto que ese país ya es el primer socio extranjero en generación de empleo. 

Así lo destacó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo: “Un acuerdo como este influye en el optimismo, porque muestra lo que se puede hacer al unir las empresas, de cara a generar empleo, ser más competitivos, tener más acceso a mercados internacionales y tener más inversión extranjera. Esta es una noticia muy positiva para el país, porque aprovecha los tratados de libre comercio, para desarrollar una nueva línea productiva en Colombia”. 

Por su parte, el embajador de Francia, Gautier Mignot, habló de la larga historia de la empresa matriz de Vidrio Andino: “Saint Goban es una empresa de más de 350 años de historia, creada en la época de Luis XIV; está presente en más de 67 países y acá en Colombia hace 40 años, con su planta de vidrio flotado en Soacha. Todo eso la convierte en una de las multinacionales más destacadas de nuestro país”. 

Con la Alianza, Tecnoglass invierte 45 millones de dólares en Vidrio Andino, que servirán para financiar parte de la construcción de una nueva planta, en Galapa, muy cerca de Barranquilla, su sede central. Así, Tecnoglass gana en competitividad y Vidrio Andino abre una segunda plaza nacional

El acuerdo de joint venture incrementará la integración vertical de Tecnoglass al permitirle adquirir una participación accionaria en una de las primeras etapas de su cadena productiva, garantizando el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo y mejorando la economía de una porción significativa de sus compras y abastecimiento de vidrio flotado sobre el tiempo. 

La nueva planta, con tecnología de punta, permitirá producir 750 toneladas de vidrio al día, generando 200 empleos directos y 500 indirectos, la mayoría por proveedores, sin contar los directos que genere en cada una de las compañías que hoy firmaron el acuerdo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad