Internacional

Nicolás Maduro

Maduro asume nuevo mandato en Venezuela considerado ilegítimo

Su gobierno no contará con el reconocimiento de una gran parte de la comunidad internacional.

Maduro asume nuevo mandato en Venezuela considerado ilegítimo

Maduro asume nuevo mandato en Venezuela considerado ilegítimo(EFE)

Hoy Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato presidencial hasta el año 2025 en medio del rechazo de la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, quienes califican de ilegítima su elección en los pasado comicios del 2018.

En el acto explicaron que aunque tradicionalmente la juramentación se hace ante la Asamblea Nacional, esta se encuentra en desacato del gobierno según resoluciones emitidas en lo últimos meses, por lo que ahora acuden a la máxima instancia judicial de ese país.

El Grupo de Lima, integrado por Colombia y varios países de Latinoamérica, ha solicitado a Maduro no posesionarse y trasferir, de forma provisional, el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Las reacciones a esta toma de posesión que ha sido catalogada como ilegitima y Maduro como un “usurpador”.

El opositor expresidente del parlamento de ese país, Julio Borges ha calificado como un golpe de estado a la democracia venezolana el nuevo mandato de Maduro. "A partir de enero, Maduro es el usurpador del poder en Venezuela, todas las democracias del mundo apoyan al pueblo venezolano y están desconociendo a Nicolás Maduro" recalcó.

Por su parte, a las 11 de la mañana, la Organización de Estados Americanos sesionará Washington para “considerar la situación de Venezuela” y rechazar el nuevo mandato chavista.

Desde la oposición venezolana han llamado a la comunidad a realizar manifestaciones en rechazo a la investidura de Maduro en las principales ciudades del país para este jueves, tales como hacer cacerolazos, hacer sonar las cornetas de los carros y realizar asambleas ciudadanas en las comunidades.

Ante la posibilidad de posibles desmanes y disturbios durante la posesión de Maduro, el gobierno de Venezuela desplegó un amplio esquema de seguridad en las principales ciudades del país.

De otra parte de los mandatarios de cinco países decidieron acudir al acto de juramentación presidencial de Nicolás Maduro, entre los que se destacan de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad