Economía

Caso Odebrecht

Este es el video de Rafael Merchán después de haber comprado cianuro

Néstor Humberto Martínez confirmó esta tarde que la muerte del exsecretario de Transparencia del Gobierno se produjo por ingesta de cianuro.

Este es el video de Rafael Merchán después de haber comprado cianuro

Este es el video de Rafael Merchán después de haber comprado cianuro(Cortesía)

El jefe del ente investigador dijo que por la forma en que ocurrió la muerte, no es posible determinar el momento exacto, solo decir que el deceso se produjo entre el 21 y 22 de diciembre. También explicó que la investigación determinó que la muerte fue una decisión propia de Merchán y que no hay pruebas de que fuera presionado por alguien. 

Por tales motivos, “se archiva el caso por atipicidad de la conducta”, dijo Martínez Neira. 

Merchán, quien era uno de los testigos en investigaciones por los sobornos de Odebrecht, fue encontrado muerto en su apartamento, en el norte de Bogotá, el pasado 27 de diciembre. Sus familiares, que han tenido poco contacto con los medios de comunicación, dijeron que lo estuvieron llamando por varios días y, al no obtener respuesta, decidieron ir a buscarlo, hasta que, con ayuda de la Policía, encontraron el cadáver. 

Le puede interesar: "No tenemos porqué pensar que fue presionado": Familia de Merchán

También dijeron los familiares, tras versiones de que la muerte tendría que ver con el caso de Odebrecht, que se trató de una decisión propia, que nada tenía que ver con asuntos judiciales o políticos. 

Los detalles de la muerte 

Dijo el fiscal que horas antes al deceso de Merchán, este consultó desde su celular información sobre el cianuro y las dosis que se debían usar para causar la muerte. 

Explicó el fiscal que posterior a las consultas desde el celular, Rafael Merchán, salió desde su apartamento hasta un establecimiento donde se venden químicos y allí compró con tarjeta débito un kilo de cianuro por un valor de 33 mil pesos. 

Agregó Néstor Humberto Martínez que luego de comprar la sustancia el exfuncionario público abordó un taxi, hizo una parada en el camino a un cajero donde retiró 100 mil pesos y luego ingresó a su apartamento. El deceso se habría producido entre el 21 y 22 de diciembre. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad