Movilidad

Carreteras nacionales

Supertransporte investiga más 1.000 hallazgos en 44 vías concesionadas

La entidad espera una respuesta y el compromiso para solucionar estos inconvenientes de 27 concesiones a estas solicitudes o serán sancionadas.

Supertransporte investiga más 1.000 hallazgos en 44 vías concesionadas

Supertransporte investiga más 1.000 hallazgos en 44 vías concesionadas(Colprensa/ Archivo)

Con el fin de supervisar su estado y la prestación de servicios de calidad a los usuarios de las vías, la Superintendencia de Transporte en un periodo de 7 días, realizó inspecciones nocturnas a 44 concesiones de las 58 existentes en el país, en el ejercicio de su función preventiva, encontrando 1.084 hallazgos.

Así lo dio a conocer La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, al expresar que en Colombia hay 58 concesiones en total  y visitaron 48 de ellas, particularmente en los puntos donde había situaciones de factores de riesgo y se podía poner en peligro la circulación de quienes se movilizan por estas vías.

“A propósito de esas visitas lo que encontramos fue 1.084 hallazgos y les pedimos solucionar y dar respuesta en donde 14 de las concesiones solucionaron 100% estos hallazgos, tres no dieron respuesta y las 27 restantes dieron una respuesta parcial”, dijo la Funcionaria.

Estas vías están ubicadas en todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Nariño, Putumayo, en Cundinamarca, Armenia Santander, Poparán y la zona Pacífica, entre otras.

Valderrama dijo que dentro de las falencias principales se encontraron ausencias o señalización horizontal, deficiente o ausente señalización vertical, deficiente, ausente y/o insuficiente señalización preventiva de obra, deficiente, ausente y/o insuficiente señalización temporal de advertencia.

Así como deficiente, ausente señalización en zonas laterales, mal estado de la carpeta asfáltica, caída de material en la vía o lavado de material de escorrentía, obstáculos de visibilidad y ocupación de derecho de vía, entre otros.

Pero el hallazgo con mayor recurrencia en las concesiones visitadas corresponde a la deficiente señalización horizontal o marcas viales en el pavimento con un total de 38%. El de menor recurrencia corresponde a señalización preventiva de obra con 1% en los hallazgos.

Dentro de las acciones adelantadas por la Superintendencia de Transporte se estableció un plazo específico para adelantar las acciones de mejoramiento correspondientes y el 98% de los concesionarios respondieron positivamente.

A la fecha, de los hallazgos encontrados se han atendido efectivamente el 58%, siendo los obstáculos a la visibilidad los de mayor gestión con un 80%. Sin embargo, el de menor gestión fue el relacionado con la deficiencia en señalización preventiva de obra con 18%.

Se destaca que 3 de los 44 concesionarios requeridos no atendieron o no respondieron a las acciones de mejora que les fueron solicitados de forma previa a la temporada alta de fin de año.

Estos fueron: Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S,Consorcio Infraestructura Vial para Colombia S.A.S y Acceso al Norte de Bogotá S.A.S

Por otro lado, se destaca la gestión de 14 concesionarios que atendieron al 100% de los hallazgos:

*Concesión Sabana de Occidente S.A

*CSS Constructores S.A

*Autopistas de La Sabana S.A

*Sociedad Concesionaria San Rafael S.A

*Yuma Concesionaria S.A.S

*Concesión Pacífico 3 S.A.S

*Concesión Vial de Cartagena S.A

*Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S

*Concesionaria Vial del Oriente S.A.S Covioriente

*Autovía Bucaramanga Pamplona S.A.S

*Autopistas del Café S.A

*Consorcio Nuevo Cauca S.A.S

*Concesionario Unión Vial Río Pamplonita S.A.S

*Proyectos de Infraestructura S.A Pisa S.A

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad