Economía

Grupo Nule

Procuraduría apeló libertad condicional de Guido Nule

Dice que el juez no valoró bien la gravedad del delito.

Las cuentas no dan para la libertad de Guido Nule: expertos

Las cuentas no dan para la libertad de Guido Nule: expertos(Colprensa/ Archivo)

La Procuraduría decidió apelar la libertad condicional que le fue otorgada al polémico empresario Guido Nule, uno de los responsables del desfalco causado por el Carrusel de la Contratación en Bogotá. La apelación la hizo ante el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla que le otorgó este beneficio, señalando que no se valoró la gravedad del delito ni se indemnizó directamente a las víctimas.

Para la Procuraduría el juez debió revisar la gravedad de los daños que ocasionó la apropiación de recursos por parte de los Nule, más allá del cumplimiento de las tres quintas partes de la condena de 21 años impuesta a Nule Marino, como sí lo hicieron el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

“No es lo mismo una apropiación pequeña de los recursos del Estado, a una que supera los miles de millones de pesos, que como en el presente caso asciende según afirmación del ente acusador a una suma de cincuenta y un mil millones de pesos, como valor indebidamente apropiado y según informe de la víctima representada por la Contraloría General de la Nación, a una suma de ciento sesenta y seis mil millones de pesos, los que a la fecha no han sido reintegrados”, señaló el Ministerio Público.

Además, citó la sentencia de la Corte Constitucional que señala que, “es razonable suponer que entre más grave sea la conducta punible más exigente sea el juez de ejecución de penas para conceder el subrogado de libertad condicional. Por el contrario, entre menos grave sea la conducta, menos exigente para conceder el subrogado”.

Dice la Procuraduría además, que para Guido Nule no aplica el principio de favorabilidad teniendo en cuenta que el artículo 13 de la Ley 1474 de 2011

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad