Conflicto Colombia

Más de 340.000 expedientes del conflicto estaban "embolatados"

La Fiscalía los encontró tras una revisión en todo el país y ahora serán recuperados.

Un censo adelantó la Fiscalía para ubicar e identificar un archivo físico de expedientes relacionados con el conflicto armado del que se sabía su existencia, pero sin evidencia.

Conformaron un equipo de trabajo de 74 personas encargadas de la actualización y construcción de inventario que dejó como resultado el hallazgo de 30.674 cajas sin inventariar y que guardaban más de 340.000 expedientes, procesos o investigaciones.

Al encontrar ese abultado inventario de expedientes desaparecidos se estableció que estaban inactivos y almacenados en precarias condiciones de preservación, lo que obligó a adelantar ahora un trabajo de preservación "que parece insuficiente".

De ahí que la Fiscalía puso en marcha un proyecto de recuperación de archivos físicos que evite su deterioro y destrucción. Son expedientes que según los responsables del proyecto "pueden ser de especial interés para la Justicia Especial para la Paz".

La Fiscalía a su vez busca apoyo, dada la dimensión del problema, con otras entidades para completar el proyecto de recuperación de esos archivos físicos que estaban desaparecidos.

Acudirán al Departamento Nacional de Planeación, a la cooperación internacional, al Sistema de Verdad Integral de Reparación y hasta el Centro de Memoria Histórica, todo para facilitar la construcción del proyecto de recuperación de esos archivos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir