Ciencia y medio ambiente

Petróleo

Reportan primer hallazgo de petróleo en el 2019 en el Meta

El descubrimiento de crudo liviano es una nueva señal de la reactivación de la industria petrolera en Colombia, ANH.

Reportan primer hallazgo de petróleo en el 2019 en el Meta

Reportan primer hallazgo de petróleo en el 2019 en el Meta(Colprensa)

Un nuevo hallazgo de petróleo el primero en el 2019, reportó la empresa estatal india ONGC Videsh Limited en el pozo exploratorio Índico-1X, con un potencial aproximado de producción de más de 4.000 barriles diarios de petróleo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que este descubrimiento se hizo en desarrollo de la fase 2 del programa exploratorio del bloque CPO-5, localizado en el municipio de Cabuyaro, en el departamento del Meta.

Se trata del segundo descubrimiento en el mismo bloque. El pasado 17 de julio de 2017, la compañía presentó un aviso de descubrimiento para crudo liviano en el pozo Mariposa-1, y en la actualidad reporta una producción promedio de 3.200 barriles diarios de petróleo, para un total que supera los 7.000 barriles diarios de producción en el bloque CPO-5.

El nuevo hallazgo de crudo liviano en la cuenca de los Llanos, que se ha caracterizado por producir crudos pesados y extrapesados, ratifica el potencial que aún existe en la zona, incentivando inversiones exploratorias de compañías operadoras que hacen presencia en la región.

“Esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La cuenca Llanos, a pesar de ser considerada geológicamente como una cuenca madura, con este éxito exploratorio también demuestra que el potencial hidrocarburífero de Colombia aún está por ser explorado, probado y producido, representando nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

Por su parte, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, destacó que “la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene una participación del 23 % de la producción total del bloque CPO-5, después de regalías, de acuerdo con el contrato suscrito en el marco de la Ronda Colombia 2008. Este porcentaje hace que el reciente hallazgo sea más atractivo para los intereses fiscales de la Nación”.

En 2018, la producción de crudo a nivel nacional superó los 863.000 barriles promedio día. El Meta es considerado el primer departamento productor de petróleo en Colombia, con una participación cercana al 50 % sobre la producción nacional, superando los 420.000 barriles promedio día, durante 2018.

La región de los Llanos aportó una producción promedio de 638.000 barriles promedio día, en el mismo periodo, representando cerca del 74 % de la producción nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad