Justicia

Nuevas revelaciones de Daniel Coronell sobre caso Odebrecht en Colombia

En su columna de Revista Semana, vincula a los García Arizabaleta y exdirectivos del INCO, por recibir dineros sospechosos de la multinacional.

Nuevas revelaciones de Daniel Coronell sobre caso Odebrecht en Colombia

Nuevas revelaciones de Daniel Coronell sobre caso Odebrecht en Colombia(Colprensa/Archivo)

Colombia

Varias reacciones se conocieron en las redes sociales por la columna del periodista Daniel Coronell, en la Revista Semana y titulada “Las Tablas de Pizano”, en la hace referencia al exdirector del Instituto Nacional de Vías, Invias, Daniel García Arizabaleta, de recibir pagos de Odebrecht en Colombia y que durante el Gobierno Uribe, visitaba la Casa de Nariño en fechas casualmente cruciales para los negocios de la multinacional.

Según Coronell dentro de los posibles sobornos de Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II, es mencionada una empresa a la que están vinculados familiares de un reconocido y cuestionado activista de la campaña presidencial de Iván Duque.

Manifiesta que de la misma compañía son socios dos ex directivos del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, durante el Gobierno Uribe.

El columnista dijo que la mención de la compañía está en un documento que el exauditor de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, quien falleció en extrañas circunstancias le entregó al periodista Iván Serrano de Noticias Uno.

La información está contenida en dos cuadros de Excel que señalan nombres de empresas, fechas de órdenes de trabajo o contratos y valores pagados que Pizano no encontró justificados y que, a su juicio, eran tapaderos para pagar sobornos.

De acuerdo con Coronell han salido a flote durante la investigación por el escándalo de Odebrecht, empresas como Presoam y RGQ Logistics, sin embargo hay una que no había sido mencionada hasta hora y se llama Gestora de Proyectos de Ingeniería e Infraestructura SAS. Que también operaba bajo el nombre de Gespin.

Según la tabla de Jorge Enrique Pizano, esa sociedad recibió un desembolso de $699.709.100, el 10 de junio d 2014, días después de la segunda vuelta de la elección presidencial.

La empresa fue constituida en enero de 2012 por Julio César Arango Garcés, quien fuera el último director del Inco del gobierno de Álvaro Uribe; Alfredo Pérez Santos, asesor principal de Arango Garcés y también exgerente de estructuración y adjudicación del Inco.

Pero el tercer fundador de la compañía se llama Luis Fernando García Arizabaleta y actúa como representante legal de otra empresa llamada Zona Local SAS, de la cual son socios él y varios familiares suyos entre ellos su padre Daniel García Chávez. Aquí empiezan otras sorpresas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad