Justicia

Fiscalía advierte por “oficinas de cobro” en Bogotá

Tienen identificadas varias organizaciones dedicadas a la extorsión y el sicariato.

Sede de la Fiscalía General de la Nación.

Sede de la Fiscalía General de la Nación. / Colprensa

Las charlas entre el Distrito y las autoridades de seguridad e inteligencia encuentran discrepancia cada vez que se habla de Bandas Criminales en Bogotá, pero ahora un informe de la Fiscalía suma un ingrediente: las llamadas “oficinas de cobro”.

En ese informe de la Fiscalía se detallan los operativos y resultados contra las organizaciones criminales en todo el país, que tras el acuerdo de paz se dividieron en Grupos Armados Organizados - GAO y Grupos Delictivos Organizados - GDO.Según la Fiscalía en 2018 fueron más de 1400 las capturas, 126 contra cabecillas del Clan del Golfo, los Pelusos y Puntilleros, pero también se describen algunas prioridades para este año, entre ellas Bogotá.

Le puede interesar: Fiscalía alerta por aumento de amenazas a testigos

En esa priorización están las “oficinas de cobro” presentes en ciudades como Cali y Medellín, sin embargo se destapa una carta hasta ahora oculta, en Bogotá también estarían funcionado esas organizaciones de dedicadas a la extorsión, los asesinatos, el secuestro y otras actividades criminales.

El millar de bandas

Hay otro ítem en el informe para hablar de los Grupos de Delincuencia Común Organizada - GDCO. Son bandas dedicadas a todo tipo de actividades ilegales sin una organización definida. Atracadores, fleteros, jaladores, que nacen y desparecen sin jerarquía interna.

La Fiscalía identificó que en el país hay más de 1.800 de esas organizaciones que afectan la seguridad en 344 municipios.

A nivel operativo los investigadores reportaron la captura de 12.540 de estas personas vinculadas a los grupos criminales, la mayoría cobijados con medida de aseguramiento.

Consulte también: Fiscalía adelanta más de 400 investigaciones por corrupción en la justicia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad