Internacional

Declaración del Grupo de Lima es clara y positiva: canciller Trujillo

Los países seguirán evaluando la situación en Venezuela cuando comience el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

Declaración del Grupo de Lima es clara y positiva: canciller Trujillo

Declaración del Grupo de Lima es clara y positiva: canciller Trujillo(Colprensa/ Archivo)

En diálogo con Caracol Radio el canciller Carlos Holmes Trujillo calificó como un “paso muy positivo” la declaración del Grupo de Lima que desconoce un nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela a partir del 10 de enero y le hace un llamado a dejar el poder.

El canciller colombiano afirmó que el documento contribuye a “crear condiciones que den lugar a que, más temprano que tarde, Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”.

Agregó que se trata de una declaración clara y con objetivos específicos que demuestra el ambiente que se vive en gran parte de los países de la región con respecto a la necesidad de seguir actuando sobre la crisis de Venezuela y proponiendo planes políticos y económicos para que el gobierno de Nicolás Maduro respete los derechos, la división de poderes y la libertad.

Le puede interesar: EE.UU. pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro y contener a China

Carlos Holmes Trujillo aclaró que desde el 10 de enero, cuando comience el nuevo mandato, el Grupo de Lima seguirá monitoreando la situación en Venezuela para evaluar medidas adicionales. Además dijo que buscarán establecer contactos más estrechos con otros países para que se vinculen a su “lucha por la democracia”.

Con esa posición coincide Estados Unidos, que aunque no es parte del Grupo de Lima sí estuvo presente en la reunión que llevó a la declaración. Sobre la decisión de México de no firmar el documento, el canciller aseguró que la respetan y que “en conjunto vemos con complacencia que México quiera seguir en el Grupo”.

Trujillo también hizo referencia a las comunicaciones que han enviado a Venezuela para verificar la presencia de integrantes del ELN en ese país, asegurando que no han recibido respuesta pero que los canales diplomáticos siguen abiertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad