Discriminación de mujeres en altos cargos del Estado no ha acabado

La Procuraduría le pidió a la Corte que mantenga la ley que exige contratar el 30 % de mujeres.

Mediante un concepto, la Procuraduría General de la Nación le hizo un pedido a la Corte Constitucional y es que mantenga la Ley de Cuotas. Se trata del artículo 4 de la Ley 581 de 2000 que fue demandado por parte de varios ciudadanos asegurando que ya hay una participación activa de las mujeres en cargos de máximo nivel decisorio y de otros niveles decisorios y por lo tanto, la norma perdió su propósito.

El Departamento Administrativo de la Función Pública indica que en cargos de máximo nivel decisorio hay un porcentaje de ocupación de mujeres del 41 %, y de otros niveles decisorios del 45 %, que son resultados superiores al 30 % que exige la Ley. Sin embargo, la Procuraduría señala que el Departamento saca esas estadísticas por sector, y no por cada una de las entidades.

“Aunque incrementó el número de entidades que efectúan el reporte de cumplimiento de la Ley de Cuotas en el año 2017, tanto en los cargos del Máximo Nivel Decisorio como en los Otros Niveles Decisorios, se presenta un incumplimiento de la participación de las mujeres en dichos cargos, conforme al porcentaje mínimo del 30 % establecido por la Ley 581 de 2000, en una proporción del 35 % y del 13 % respectivamente”, se señala en un informe de seguimiento al cumplimiento de la norma.

Dice la Procuraduría, que en el año 2017, la cuota de mujeres la incumplieron ministerios, superintendencias y departamentos administrativos, y por lo tanto todavía se debe mantener la ley.

“El Ministerio Público advierte que no es cierto que la situación de discriminación hacia las mujeres en relación con el acceso a los cargos del Estado haya sido superada, pues como quedó consignado en dicho informe, el número de entidades que reportaron información apenas supera el 30 % del universo de las entidades obligadas; aun cuando el promedio global de participación de las mujeres excede el 40 %, hay muchas entidades que no cumplen con la ley”, señala.

Cargando