Justicia

Medicina legal

Dictamen de Medicina Legal debe seguir para dar detención domiciliaria

La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional que no tumbe la norma que así lo establece.

Dictamen de Medicina Legal debe seguir para dar detención domiciliaria

Dictamen de Medicina Legal debe seguir para dar detención domiciliaria(Colprensa/Archivo)

La Corte Constitucional ya tiene el concepto de la Procuraduría que le pide no quitar la obligatoriedad del examen de Medicina Legal a los jueces para poder otorgar el beneficio de detención domiciliaria a los internos que están en un grave estado de salud.

Es un concepto que emite en el marco de la demanda que interpuso el abogado Jaime Granados, quien asegura que no existe actualmente una igualdad de armas en los procesos.

“Medicina Legal forma parte de la Fiscalía por tanto hace parte de la defensa. Debería ser una entidad, como dice la ley en términos generales, un médico oficial que sea una parte neutral. Puede ser, un hospital público como por ejemplo el Hospital Militar”, señala.

Sin embargo, la Procuraduría opina todo lo contrario, y es lo que entrará a revisar la Corte, pues en un concepto manifiesta que el Instituto de Medicina Legal no está subordinado a la Fiscalía General de la Nación porque se trata de una entidad con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Dice el ministerio que esta es una prueba que le sirve al juez, y que “no rompe la igualdad entre las partes procesales, porque la detención domiciliaria por definir no está relacionada con el objeto de la investigación penal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad