Supertransporte se fortalece y creó dependencia para proteger los pasajeros

La nueva dependencia incluye la creación de una nueva Delegatura de Protección al Usuario del sector del transporte público en Colombia.

La Superintendente, Carmen Ligia Valderrama, dio a conocer a Caracol Radio los tres cambios principales que hoy tiene la entidad. El primero adelantar unas tareas de vigilancia preventiva muy fuertes, con el acompañamiento de las delegadas de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Puertos y Concesiones e Infraestructura.

“Es decir no esperar a que se presenten accidentes o situaciones que generan inconvenientes para los colombianos, sino que seamos mucho más estrictos, donde la vigilancia estará enfocada a la prevención dirigida a los empresarios del sector, que es una función clave en las labores de la Superintendencia de Puertos y Transporte”, explicó la funcionaria.

Pero dentro de los cambios la más novedosa es la creación de una nueva “Delegatura de Protección al Usuario del sector transporte”, que contará con funciones idóneas que prestarán servicios de acompañamiento y socialización de la normatividad.

Eso quiere decir según Valderrama, que habrá personas del más alto nivel dedicadas a exclusivamente a dar a conocer a los usuarios, cuáles son sus derechos y cómo los puede ejercer.

Pero en caso de que se requiera también se iniciará las investigaciones correspondientes para quienes no cumplan con los derechos de los usuarios y generar las sanciones correspondientes.

La Superintendente, Carmen Ligia Valderrama, manifestó que hay un tercer de trabajo y es consolidar todos los sistemas tecnológicos para lo cual se trabajará tanto a nivel interno como externo.

De esa manera la conectividad será más eficaz y eficiente, como un elemento básico a la hora de interactuar con los vigilados y los usuarios del transporte público.

La Superintendente de Transporte, señaló finalmente que lo importante dentro de esta renovación, está llegar a todas las regiones de una manera más fortalecida, porque en muchos rincones del país, hay que generar las mismas políticas que en las ciudades.

Cargando