Internacional

Brasil

Cuba, Venezuela y Nicaragua los ausentes en posesión de Bolsonaro

Cuba, Venezuela y Nicaragua los ausentes en posesión de Bolsonaro

Cuba, Venezuela y Nicaragua los ausentes en posesión de Bolsonaro(AFP)

Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista por el Partido Social Liberal, asume la presidencia de Brasil el 1 de enero luego de ganar los comicios electorales el 7 de octubre de 2018 con un 46.03 % de apoyo.

Se espera que a su acto de posesión en Brasilia asistan hasta medio millón de personas y al menos doce jefes de Estado. El Ministerio de Relaciones Exteriores prevé 60 delegaciones. Los grandes ausentes serán Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Bolsonaro ha señalado que los regímenes que violen las libertades de sus pueblos no estarán en su investidura. En consecuencia, retiró las invitaciones hechas a Venezuela y Cuba. Respecto al mandatario cubano, señaló que es un “dictador” y en cuanto a Venezuela aseguró que “no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia (…) todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo”.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil también anunció que no invitaran a ningún representante de Nicaragua debido a las “violaciones del régimen contra sus propios ciudadanos”.

El nuevo presidente del gigante suramericano si estará acompañado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, así como por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Por Honduras asistirá el mandatario Juan Orlando Hernández. También estarán el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el líder peruano Martin Vizcarra.

De igual forma, participarán en el acto de investidura el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia y Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y enviado especial del presidente de China Xi Jinping. China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009.

La presidenta del Congreso español, Ana Pastor, representara al país europeo en compañía del viceministro de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y por Rusia estará el presidente de la Cámara de Diputados. La presencia del presidente de Argentina aún no está confirmada pero se sabe que si asistirá su canciller Jorge Fauri.

Igualmente estarán el presidente de Portugal, el primer ministro de Hungría, el primer ministro de Marruecos y el presidente de Cabo Verde. Entre las participaciones más importantes están Estados Unidos e Israel.

Benjamín Netanyahu, jefe del gobierno israelí, será el primer ministro de ese país en visitar Brasil. Los mandatarios de ambos países han expresado su deseo de impulsar la cooperación e Israel ha señalado que la apertura del mercado en Brasil generara nuevos empleos en su territorio.

Por su parte, Bolsonaro ha asegurado que la alianza con Israel avanza por buen camino respecto a las negociaciones para la producción de agua en el nordeste del país. Además, durante su campaña electoral y en las primeras semanas como presidente electo manifestó su intención de trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, lo que podría poner en riesgo las relaciones comerciales de Brasil con los países árabes y probablemente afectar al sector agropecuario.

Por Estados Unidos acudirá Mike Pompeo, el secretario de Estado, así como el director de la agencia de ese país para el desarrollo internacional y el asesor presidencial. Bolsonaro ha dado señales de reorientar la diplomacia de Brasil hacia Estados Unidos. A pesar de que, según un sondeo realizado por Datafolha, dos de cada tres brasileros creen que Brasil no debería decantarse por el país norteamericano en sus relaciones exteriores. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad