CUMPLEAÑOS MEDIA TORTA

Eduardo Corredor, el hombre oficial de La Media Torta

Durante 40 años, este hombre presentó los eventos de la Media Torta. Perfil de un hombre que ha disfrutado cada suspiro de este escenario cultural

Eduardo Corredor con El Indio. /

Eduardo Corredor (Bogotá, noviembre 21 de 1956) no se acostumbra a la vida sin La Media Torta. Aunque sigue vinculado a ella de forma sentimental, extraña a su público y los nervios que sentía antes de pararse en el escenario más emblemático de Bogotá, que cumplió 80 años en este 2018.

“Después de más de 40 años de estar frente a un público todavía uno siente cosquillitas en el estómago, cierto estado de nervios, pero eso es parte del cuento, es parte de la responsabilidad que tienes por ese público que tienes al frente. Cuando sueltas las primeras palabras, empieza a tranquilizarse el cuerpo y empieza algo que para mí es una maravilla: la comunión con el público, te conviertes en parte de ellos, y el público se convierte en parte tuya, el público de la Media Torta es un público agradecido, es un público maravilloso”, señaló.

Con solo 18 años, Eduardo comenzó su trayectoria profesional, que lo llevó hasta la Media Torta, en la emisora Radio Emisora Mariana, de los padres Agustinos. También trabajó en la Cadena Súper y el Grupo Radial Colombiano como disc-jockey y libretista en Emisoras El Dorado. Después se desempeñó como jefe de Prensa y Coordinador de Cultura Popular del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

El periodista recuerda cómo La Media Torta se llenaba hasta la Circunvalar, porque en esa época no existían las entidades de emergencia que ahora regulan la cantidad de asistentes y solo permiten 3.500 personas por evento en el escenario administrado por el Idartes. Esto lo considera absurdo, porque afirma que “el público de la Media Torta es el mejor público del mundo, como lo decía Pacheco cuando hacía Sabariedades junto a El Gordo Benjumea, es el más culto y educado que pueda existir, tiene el criterio y el conocimiento de qué es la música, no solo colombiana, sino del mundo, gracias a las presentaciones del Ballet Bolshoi, el Ballet de San Francisco, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Colombia, los Niños Cantores de Viena y las músicas sinfónicas del mundo que han estado en la Media Torta”.

Eduardo Corredor tiene mil historias de la Media Torta para contar, tiene numerosos relatos sobre artistas que pasaron por el escenario de los bogotanos y tiene un álbum lleno de fotografías junto a su segunda familia. En la actualidad, Eduardo sigue presentando eventos y espectáculos, es docente de la Universidad EAN e investigador de gestión cultural. Aunque salió de Idartes en el 2016, Corredor sigue ligado a la entidad, luego de unirse al proyecto de Radio Teatro de La Media torta, que busca rescatar este formato tan popular en los años 40 y 50´s.

*Adaptación del texto completo de Maria Fernanda Franco, para Idartes.  

Cargando