#ParoNacional Toque de queda en Cali a partir de las 7:00 p.m. por actos vandálicos
CUMPLEAÑOS LA MEDIA TORTA

La Media Torta: 80 años de cultura al aire libre

La construcción de este escenario costó 10.000 pesos en 1938. Estaba pensado para campesinos, obreros y vecinos del lugar.

La Media Torta el 1938 /

Hace 80 años se inauguró La Media Torta, un escenario ubicado en Bogotá, entre la Circunvalar y la carrera 2, entre calles 18 y 12 F, construido con la idea de ser el primer teatro al aire libre de la ciudad.

En la inauguración, a la que asistieron el presidente Eduardo Santos y el alcalde Gustavo Santos, actuó la bailarina alemana Erika Klein, quien representó varias danzas clásicas, y el conjunto de música típica Bogotá.

Este escenario, que inicialmente contaba con una capacidad de 500 personas, nació durante la celebración del cuarto centenario de la fundación de Bogotá, y es contemporáneo del estadio El Campín.

La Media Torta ha acogido 80 años de programación cultural gratuita con los mejores espectáculos nacionales e internacionales, dado que es un espacio que fue pensado, desde sus inicios, para la población campesina que llegaba a Bogotá, la clase obrera y los vecinos del lugar.

En sus inicios la programación buscaba ser “pedagógica”, buscaba educar al pueblo con conferencias, sinfonías y diferentes variaciones de la música clásica. Fue en las décadas de 1950 y 1960, cuando los habitantes de la zona pidieron canciones del pueblo y, gracias al auge del cine mexicano, las rancheras llegaron al escenario en voces de artistas como Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Pedro Vargas y María Félix.

A finales de 1970, este escenario presentó a reconocidos artistas internacionales. Durante la administración de Hernando Durán Dussán, se firmó el Decreto 0974, que obligaba a la presentación gratuita de artistas internacionales en el escenario. De este paso obligado por la Media Torta fueron protagonistas Armando Manzanero, Sandro, Celia Cruz, Mercedes Sosa, Leonardo González, Nelson Ned, Raphael y Leonardo Favio.

Después de esto, La Media Torta entró en un largo período de crisis, inseguridad, cierres (en 1974) y deterioro de su planta física. En 1978 se conformó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo que replanteó la programación y remodeló en 1981 las instalaciones, con lo que aumentó la capacidad de 3.000 a 7.000 espectadores.

En 1995, entre el 25 y 26 de mayo, tendría lugar la primera edición de Rock al Parque en la Media Torta, festival que albergó es su primera edición 43 bandas nacionales, entre las que se destacaban agrupaciones que aún continúan vigentes como Aterciopelados y 1.280 Almas. La Media Torta también acogió los inicios de festivales como Jazz al Parque, Rap al Parque, Festival de Música Colombiana y el Festival niños y niñas al parque. 

A través del proyecto "Cultura Ciudadana" del programa de gobierno del alcalde Antanas Mockus se hicieron campañas entre 1997 y 1998 para fortalecer la imagen de La Media Torta, con el ánimo de convertirla en un escenario competitivo para las necesidades de recreación de la ciudad.

Le puede interesar: Con mucha música: Así se vivió el Jingle Bell Rock en La Media Torta

En la celebración de sus 75 años, el Instituto Distrital de la Artes (Idartes) invitó a la banda mexicana Molotov para celebrar el cumpleaños del escenario artístico. La Media Torta continúa con su programación habitual para los jóvenes y para las familias con la celebración de los Tortazos del año (de la madre, del padre, de la Virgen del Carmen, de la familia, de amor y amistad, el de las velitas y el Chiquitortazo). 

Cargando