Deslizamiento Mocoa

[Fotos]: En Mocoa la tragedia vuelve con la lluvia

El horror de la avalancha de 2017 se revive en cada aguacero, varios barrios han sido evacuados para ser demolidos. Caracol Radio está en la capital de Putumayo.

Las lluvias han arrasado varias viviendas y los habitantes permanecen bajo la incertidumbre de una evacuación o una nueva calamidad.
1 Las lluvias han arrasado varias viviendas y los habitantes permanecen bajo la incertidumbre de una evacuación o una nueva calamidad. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Caracol Radio está en Mocoa, Putumayo, realizando un recorrido en cada uno de los 14 barrios doblemente afectados por la fuerza de las lluvias.
2 Caracol Radio está en Mocoa, Putumayo, realizando un recorrido en cada uno de los 14 barrios doblemente afectados por la fuerza de las lluvias. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Primero por la avalancha del pasado 31 de marzo de 2017 que cobró la vida de unas 300 personas, y ahora por las recientes inundaciones que dejan 170 familias damnificadas.
3 Primero por la avalancha del pasado 31 de marzo de 2017 que cobró la vida de unas 300 personas, y ahora por las recientes inundaciones que dejan 170 familias damnificadas. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Sus habitantes aferrados a sus viviendas a pesar del inminente peligro, cuidan los pocos objetos personales que no les arrebataron las lluvias y las que han logrado conseguir luego de un año de la tragedia.
4 Sus habitantes aferrados a sus viviendas a pesar del inminente peligro, cuidan los pocos objetos personales que no les arrebataron las lluvias y las que han logrado conseguir luego de un año de la tragedia. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
“El río se nos llevó la tranquilidad, pero estamos en manos de Dios. El agua del río Sangoyaco nos dejó sin nada; pero tenemos esperanza. Mi lucha por mis hijos, mis nietos y por mi familia es muy grande”, dice María Quiroga, quien vive en Mocoa desde hace 50 años.
5 “El río se nos llevó la tranquilidad, pero estamos en manos de Dios. El agua del río Sangoyaco nos dejó sin nada; pero tenemos esperanza. Mi lucha por mis hijos, mis nietos y por mi familia es muy grande”, dice María Quiroga, quien vive en Mocoa desde hace 50 años. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Los habitantes de Mocoa piden agilidad en la entrega de los subsidios. “El agua que llega en los carrotanques no es suficiente para atender a los niños. Este barrio El Progreso que por fortuna no dejó heridos o desaparecidos”, agregó José Salazar.
6 Los habitantes de Mocoa piden agilidad en la entrega de los subsidios. “El agua que llega en los carrotanques no es suficiente para atender a los niños. Este barrio El Progreso que por fortuna no dejó heridos o desaparecidos”, agregó José Salazar. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
El nivel de los ríos Sangoyaco y Mulato, mantienen en alerta roja a Mocoa.
7 El nivel de los ríos Sangoyaco y Mulato, mantienen en alerta roja a Mocoa. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
En un 70 por ciento se ha restablecido el suministro de agua en la ciudad de Mocoa, en el Putumayo, afectado por la creciente de dos ríos.
8 En un 70 por ciento se ha restablecido el suministro de agua en la ciudad de Mocoa, en el Putumayo, afectado por la creciente de dos ríos. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien anunció que para el resto de los municipios afectados en el departamento del Putumayo, se han llevado 18 millones de galones de agua que sirven para suplir la demanda de aquí al jueves y que provienen de Nariño. y Cauca.
9 Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien anunció que para el resto de los municipios afectados en el departamento del Putumayo, se han llevado 18 millones de galones de agua que sirven para suplir la demanda de aquí al jueves y que provienen de Nariño. y Cauca. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Minvivienda también señaló, que se necesita con urgencia el Plan de Ordenamiento Territorial , pero que es cierto que ya vienen avanzando dentro del plan las primeras casas entregadas y continuarán con 900 más.
10 Minvivienda también señaló, que se necesita con urgencia el Plan de Ordenamiento Territorial , pero que es cierto que ya vienen avanzando dentro del plan las primeras casas entregadas y continuarán con 900 más. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Sin embargo, el Ministerio de Vivienda manifiesta que tiene un plan mucho más ambicioso para la región , que no solo vivienda, sino que también cuenta con un servicio de acueducto.
11 Sin embargo, el Ministerio de Vivienda manifiesta que tiene un plan mucho más ambicioso para la región , que no solo vivienda, sino que también cuenta con un servicio de acueducto. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
El Ejército se sumó a los organismos que atienen a los nuevos  damnificados por el invierno en el municipio de Mocoa en el departamento del Putumayo.
12 El Ejército se sumó a los organismos que atienen a los nuevos damnificados por el invierno en el municipio de Mocoa en el departamento del Putumayo. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Según el general, Cesar Agusto Parra, comandante de la sexta división, cerca de 400 uniformados se encuentran en la localidad realizando labores de limpieza de las zonas afectadas, ayudando a transportar los enseres de los damnificados y verificando las condiciones en las que se encuentra el puente vehicular que sirve para conectar al municipio con el departamento del Huila.
13 Según el general, Cesar Agusto Parra, comandante de la sexta división, cerca de 400 uniformados se encuentran en la localidad realizando labores de limpieza de las zonas afectadas, ayudando a transportar los enseres de los damnificados y verificando las condiciones en las que se encuentra el puente vehicular que sirve para conectar al municipio con el departamento del Huila. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá hace un constante monitoreo a las estaciones de medición de precipitaciones, nivel del río, movimientos en masa y velocidad del afluente, a través de un equipo que fue instalado hace un año en la localidad.
14 El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá hace un constante monitoreo a las estaciones de medición de precipitaciones, nivel del río, movimientos en masa y velocidad del afluente, a través de un equipo que fue instalado hace un año en la localidad. (Caracol Radio - Carlos Andrade)
Deslizamiento Mocoa: [Fotos]: En Mocoa la tragedia vuelve con la lluvia
15 (Caracol Radio)