Cultura

Literatura

“Cien Años de Soledad” entre los libros que dieron forma al mundo

La obra de Gabriel García Márquez hace parte del listado de los 100 libros que dieron forma al mundo, hecho por BBC Culture.

Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad (Colprensa)

En un listado hecho por BBC Culture con datos ofrecidos por expertos de todo el mundo en el que cada uno nominaba hasta cinco historias ficticias que, en su opinión, habían formado una mentalidad o influido en la historia, Cien Años de Soledad está en el noveno puesto.

Los aportes fueron hechos por aproximadamente 108 personas entre las que hay autores, académicos, periodistas, críticos y traductores de 35 países e incluyen novelas, poemas, cuentos populares y dramas en 33 idiomas diferentes.

Los autores más populares en las nominaciones fueron Shakespeare, Virginia Woolf y Franz Kafka. La lista está encabezada por la Odisea de Homero, la Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe, Frankenstein de Mary Shelley y 1984 de George Orwell.

Entre el listado hay cinco que son originalmente en español: Don Quijote de Miguel de Cervantes ocupando el séptimo lugar, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez en el noveno lugar, Pedro Páramo de Juan Rulfo en el lugar 56, América de Raúl Otero Reiche en el puesto 74 y El Aleph de Jorge Luis Borges en el puesto 90.

Si bien la BBC destaca que no es una lista definitiva, tiene el objetivo de buscar conversación sobre por qué y cómo algunas historias perduran y resuenan durante siglos y milenios luego de su creación, ayudando a superar divisiones, inspirar cambios o provocar revoluciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad