A 7 de cada 10 familias campesinas les niegan solicitudes de préstamo

La máxima autoridad de tierras del país entregó 103 títulos de propiedad a familias de Saladoblanco, Oporapa, San José de Isnos Pitalito y San Agustín

Con casi la mitad de sus predios rurales en la informalidad, el Huila recibió más de un centenar de títulos de propiedad que acreditan a las familias como dueñas con todas las de la ley.

Ya son 1.129 títulos de propiedad rural los que la Agencia Nacional de Tierras ha entregado en estos casi dos años de gestión y con los cuales se han beneficiado 433 mujeres campesinas como dueñas de sus predios.

En esta zona del sur del país, siete de cada 10 familias campesinas no pueden acceder a un crédito bancario para mejoras de su propiedad o para invertir en cultivos, por ejemplo, por la falta de un título que demuestre que son propietarias.

“Se estima que en Huila la informalidad afecta unas 943.000 hectáreas. Casi la mitad de su área rural. Y lo que es más preocupante: aunque las entidades bancarias tienen la plata no la pueden prestar si quien pide el préstamo no tiene una prenda de garantía”, aclaró Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras. 

Y siguió: “Acá en el sur del Huila se les niega el préstamo a siete de cada diez familias campesinas. Eso no puede seguir así. Todo campesino tiene derecho a prestar plata. Todo campesino tiene derecho a invertir. Todo campesino tiene derecho a mejorar la producción de la finca y para eso es que la Agencia trabaja”, insistió el funcionario. 

Con la entrega de estos 103 títulos en San José de Isnos la Agencia de Tierras inició el reto de entregar 1.000 títulos de propiedad en cuatro semanas, una cifra considerable teniendo en cuenta que con la vieja legislación (Ley 160/94) las instituciones tardaban más de año y medio en alcanzarla

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir