BALONMANO CROACIA 2018: DINAMARCA-SUECIA
BALONMANO CROACIA 2018: DINAMARCA-SUECIA

34-35. Suecia vence en la prórroga y regresa a la final 16 años después

La selección sueca volverá a disputar dieciséis años después una final de un Campeonato de Europa, tras imponerse este viernes en la prórroga de las semifinales del Europeo de Croacia por 34-35 a Dinamarca, gracias a una sobresaliente actuación del guardameta Andreas Palicka.

El portero escandinavo, que firmó un total de veinte paradas, se transmutó por momentos en los legendarios Mats Olsson o Tomas Svensson, para desesperación de los jugadores daneses, que vieron cómo las parada de Palicka permitieron alcanzar a los suecos una ventaja de hasta cinco goles (15-20) de diferencia.

Pero los daneses, vigentes campeones olímpicos, no estaban dispuestos a rendirse tan pronto y de la mano de un inspiradísimo Rasmus Lauge, autor de once goles, lograron igualar la contienda (25-25) a cinco minutos para la conclusión.

En el tramo final, Suecia, que ejemplificó la filosofía del balonmano nórdico de defender, correr y tirar, pareció dar un golpe definitivo al duelo, tras situarse con un ventaja de tres tantos (25-28) a poco más de minutos para el final.

Pero un duelo entre vecinos, como lo calificó Mikkel Hansen en la previa, siempre es una fuente de sorpresas y los daneses, con un gol en el último segundo del extremo Lasse Svam, lograron forzar la prórroga (28-28)

El tiempo extra se convirtió por momentos en un intercambio de goles entre el danés Rasmus Lauge y el sueco Jim Gottfridsson, que sólo se vio interrumpido por las paradas de un Palicka que volvió a reclamar su cuota de protagonismo en la prórroga.

Su paradas permitieron a Suecia recuperar la iniciativa en el marcador y sellar su pase a la final, en la que se medirá con España, con un último gol (34-35) de Linus Arnesson.

Suecia, el equipo más laureado del torneo con cuatro oros, volverá a disputar dieciséis años después una final, las la victoria de los míticos "Bengan Boys" que se coronaron campeones de Europa por cuarta vez en el año 2002 ante su público.

- Ficha técnica:

34 - Dinamarca: Niklas Landin; Svan (5), Lauge (11), Rene Toft Hansen (-), Henrik Toft Hansen (-), Mikkel Hansen (12, 8p) y Mortensen (-) -equipo inicial- Green (ps), Magnus Landin (-), Zachariassen (2), Lindberg (-), Mollgaard (-), Mensah (1), Olsen (3), Damgaard (-) y Balling (-)

35 - Suecia: Palicka; Ekberg (7, 3p), Zachrisson (8, 1p), Ostlund (1), Gottfridsson (7), Wanne (3) y Nielsen (1) -equipo inicial- Appelgren (ps), Henningsson (2), Jeppson (-), Darj (-), Tollbring (-), Pettersson (-), Arnesson (6), Cederholm (-) y Nilsson (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-6, 7-10, 10-13 y 13-16 y 14-16 (Descanso); 14-17, 16-20, 19-21, 21-22, 25-25 y 28-28 (Final) 30-31 (1ª parte prórroga) 34-35 (Final prórroga)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Lauge y Rene Toft Hansen (2) por Dinamarca; y a Darj, Gottfridsson, Arnesson y Nielsen por Suecia.

Incidencias: Segunda semifinal del Europeo de Croacia 2018 disputada en el Arena de Zagreb ante unos 9.000 espectadores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir