GUATEMALA GENOCIDIO
GUATEMALA GENOCIDIO

Reportan muerte de testigo en el caso de genocidio ixil contra Ríos Montt

Uno de los testigos del caso por el genocidio de indígenas ixiles contra el exdictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt, Juan López Matom, falleció en el año 2016, informó hoy la acusación en esta causa.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que anunció el deceso, lamentó "profundamente" la muerte de Matom, de 66 años y cuyo cadáver apareció en un río boca abajo en abril de 2016.

No fue hasta ahora que la familia informó de este fallecimiento, con el que suman cinco los testigos muertos de los 150 acreditados para el nuevo juicio, luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara el debate oral de 2013, que concluyó con una sentencia condenatoria de 80 años por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad contra Ríos Montt (1982-1983).

"El testimonio de Don Juan aportó importantes elementos para determinar que en Guatemala sí hubo genocidio y delitos de lesa humanidad. Su testimonio fue una semilla de memoria que ha quedado escrita en la historia de nuestro país", dijo la CALDH, que recordó que "miles de víctimas" aún esperan Justicia.

Otros tres testigos fallecidos en 2014 y 2015 son Clemente Vásquez Mateo, Pedro Chávez Brito y Miguel Matom Ramírez, mientras que el año pasado murió Jacinto de Paz.

El juicio por la matanza de 1.771 indígenas ixiles se encuentra en un "impasse" en la Corte de Constitucionalidad, donde también está acusado el jefe de la inteligencia (1982-83), José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Ríos Montt fue declarado interdicto por padecer demencia senil por lo que en el nuevo juicio, que aún no se sabe cuando va a empezar por los diferentes recursos impuestos, no podrá ser condenado a penas de cárcel debido a su grave estado de salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir