TLCAN NEGOCIACIONES
TLCAN NEGOCIACIONES

Moderado optimismo en tercer día de negociación en Canadá para renovar TLCAN

Las negociaciones para la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuaron hoy en Montreal (Canadá) por tercer día con cierto optimismo sobre la marcha de la sexta y penúltima ronda negociadora.

El negociador jefe de Canadá, Steve Verheul, declaró hoy que "la atmósfera sigue siendo razonablemente constructiva".

"Ahora estamos entrando en temas menos controvertidos, así que es un poco más tranquilo de lo que ha sido en los últimos dos días", aseguró el negociador canadiense.

Verheul se refería a la presentación por parte de Canadá de propuestas sobre dos de las demandas más conflictivas de Estados Unidos: el establecimiento de una cláusula que obligue a renovar el TLCAN cada cinco años y la exigencia de que el sector automotriz aumente su contenido de componentes norteamericanos.

El negociador canadiense señaló que considera que los estadounidenses han recibido de forma positiva las propuestas canadienses sobre estos temas.

Quienes también expresaron optimismo fueron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su ministra de Asuntos Exteriores del y responsable del equipo negociador canadiense, Chrystia Freeland.

En declaraciones realizadas por ambos en la localidad suiza de Davos, donde asisten al Foro Económico Mundial de la ciudad, tanto Trudeau como Freeland declararon que veían la marcha de las negociaciones de forma positiva.

Trudeau declaró a los medios de comunicación en Davos que está convencido de que los negociadores canadienses, mexicanos y estadounidenses llegarán a un acuerdo para renovar el acuerdo porque "muchos empleos" en los tres países dependen de las relaciones comerciales establecidas por el TLCAN.

Por su parte, Freeland dijo a la televisión estadounidense CNN que Canadá se plantea las negociaciones "con un verdadero espíritu positivo" y ve "oportunidades reales".

La ministra canadiense añadió que las negociaciones son una oportunidad de modernizar un acuerdo que ha estado en vigor desde hace más de 20 años y "adecuarlo al siglo XXI" eliminando barreras al comercio.

Hoy se supo que Freeland se reunió en Davos con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Según medios de comunicación canadienses, Freeland y Lighthizer discutieron los tres temas más conflictivos de la ronda negociadora: la cláusula de renovación del TLCAN, la industria automotriz y el Capítulo 11 del tratado sobre resolución de disputas comerciales.

Fuentes canadienses señalaron que la conversación entre Freeland y Lighthizer fue "sustantiva".

Está previsto que la ronda negociadora de Montreal termine el 28 de enero. El 29 de enero está anunciado que Freeland y Lighthizer se reunirán en Montreal con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para tratar los resultados de la ronda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir