GUATEMALA JUSTICIA
GUATEMALA JUSTICIA

Conforman observatorio internacional para elección de fiscal en Guatemala

Un grupo de 9 organizaciones internacionales conformó un observatorio para el proceso de selección de candidatos a fiscal general de Guatemala con el propósito de ofrecer "asesoría técnica" y "monitoreo" del proceso, informó hoy la oficina de Impunity Watch en el país centroamericano.

En una carta dirigida este miércoles al presidente de la comisión de postulación para fiscal y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, las organizaciones pusieron "a disposición" su experiencia "en la aplicación de estándares internacionales relativos a la elección de personas para el ejercicio de altos cargos públicos".

También manifestaron que compartirían "buenas prácticas" que han implementado en otros países en procesos similares y le indicaron al presidente de la postuladora que sus técnicos acudirán a las sesiones de trabajo para "observar el proceso".

Así, se lee en el documento, las organizaciones podrán conocer "de primera mano el desarrollo de sus actividades", además de "informar a la comunidad internacional sobre los avances en esta elección tan relevante para Guatemala y la región".

Además de Impunity Watch, la carta está firmada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Open Society Justice Initiative, Abogados sin Fronteras Canadá, Fundación para el Debido Proceso, Guatemala Human Rights Comission, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y Washington Office on Latin America (WOLA).

La comisión de postulación, que comenzó labores el pasado lunes 22 de enero, "aún no ha conformado la mesa de recepción de documentos", indicó a Efe el portavoz de la CSJ, Ángel Pineda, y añadió que desconoce si el presidente de la entidad ha dado el visto bueno del observatorio.

En su primera sesión, los 15 integrantes de la comisión -12 de los cuales son decanos de derecho de las universidades del país- acordaron que solo podrán vetar aspirantes a fiscal general que cuenten con condenas definitivas y no únicamente con denuncias penales.

Este jueves a las 7:30 hora local (13:30 GMT) se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo de la comisión para empezar a definir la nómina de 6 candidatos que le entregará al presidente de la República, Jimmy Morales, quien deberá elegir entre estos al sucesor de la actual fiscal, Thelma Aldana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir