SUDÁN DEL SUR CONFLICTO
SUDÁN DEL SUR CONFLICTO

ONU denuncia violaciones de alto el fuego sursudanés y EE.UU. exige sanciones

La ONU denunció hoy numerosas violaciones del alto el fuego en Sudán del Sur y varias potencias, encabezadas por Estados Unidos, volvieron a pedir medidas contra el Gobierno del país.

"Ha llegado el momento de reconocer la dura realidad de que los líderes de Sudán del Sur no solo están fallando a su gente, los están traicionando", dijo al Consejo de Seguridad la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Washington, que lleva tiempo proponiendo sanciones y un embargo de armas contra el país, insistió hoy en que Naciones Unidas debe tomar medidas.

"No podemos mantenernos al margen mientras civiles inocentes son asesinados y violados", insistió Haley, que volvió a pedir apoyo para prohibir la venta de armamento a Sudán del Sur.

EE.UU. ya llevó esa propuesta a un voto en el Consejo de Seguridad en diciembre de 2016, pero no logró obtener los apoyos necesarios.

Hasta ahora, miembros con derecho a veto como Rusia y China se han mostrado contrarios a la medida, solicitada en su día por la propia ONU con el fin de limitar los daños del conflicto.

El pasado diciembre, el Gobierno sursudanés y la oposición armada firmaron un cese de las hostilidades, que sin embargo ha quedado ya en papel mojado, con los dos bandos acusándose de su fracaso.

El jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, defendió en la reunión de hoy que la comunidad internacional no puede seguir tolerando que se firmen acuerdos y luego se violen con impunidad.

Por ello, reclamó al Consejo de Seguridad que envíe un mensaje claro e imponga "consecuencias" para los violadores.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto desde diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y las de su exvicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en 2015, pero en 2016 rebrotó la violencia, que en 2017 obligó a unos 700.000 ciudadanos a huir a países vecinos, según datos de la ONU.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir