EEUU INMIGRACIÓN
EEUU INMIGRACIÓN

Congresista cifra en 25 % las posibilidades de una solución para "soñadores"

El congresista demócrata Raúl Grijalva consideró hoy que solo hay un 25 % de posibilidades de que se logre una solución legislativa "positiva" para los jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) antes de que expire este programa el próximo 5 de marzo.

El representante federal se mostró muy pesimista de un posible acuerdo con la Casa Blanca y los republicanos, que controlan ambas cámaras legislativas, a los que acusó de tener una "agenda extremista" en materia migratoria.

Buen ejemplo de ello, estimó en declaraciones a Efe, es el fuerte impulso del Partido Republicano para apoyar la propuesta patrocinada por los congresistas Martha McSally, Bob Goodlatte y Raúl Labrador, entre otros, que daría a los "soñadores" residencia legal en el país durante tres años y sin opción de lograr la ciudadanía.

Este proyecto de ley cumple, según sus redactores, con los "cuatro pilares" fijados por el presidente Donald Trump para abordar el futuro de los 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que estaban amparados bajo DACA cuando el mandatario anunció el cierre de este programa en septiembre pasado.

El proyecto incluye así la esencia del "marco de trabajo" para reformar la legislación migratoria que la Casa Blanca anunció hoy que presentará el lunes próximo y que incluirá una salida para los "soñadores", pero también asegurar las fronteras, eliminar la llamada "lotería de visados" y las visas de reunificación familiar.

Este anuncio llega después de que los demócratas forzaran un cierre parcial de tres días de la Administración tras la falta de acuerdo con los republicanos sobre un plan que protegiese a los "soñadores".

Este lunes se acordó reabrir el Gobierno bajo la condición de que se analizará en el Senado una solución al problema de la inmigración y en concreto la de los "soñadores" que se beneficiaron del programa promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para protegerles de la deportación.

"Ahora que regresemos a Washington la próxima semana, el esfuerzo debe de ser más fuerte y entender que estamos negociando con gente que no cumple con su palabra", advirtió Grijalva.

"No podemos permitir que ocurra lo peor, que llegue la fecha límite del 5 de marzo y que comiencen las deportaciones de jóvenes soñadores", enfatizó.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dejó este lunes abierta la puerta a que después del 5 de marzo se empiece a detener a los "soñadores" que se vayan quedando sin amparo migratorio, un millar cada día, según cálculos de activistas.

Grijalva indicó que cuando se retomen las negociaciones los demócratas tendrán que decidir en qué temas están dispuestos a ceder para lograr un acuerdo sobre DACA.

En su particular punto de vista, las líneas rojas en la negociación deberían ser el deseo de la Administración Trump de acabar con las visas de reunificación familiar, pues terminar con ellas tendría un "impacto a corto y largo plazo que afectaría a generación tras generación".

Grijalva indicó que espera que los políticos tomen en cuenta la crisis humanitaria que tendrá su decisión.

"Tenemos que encontrar un balance. Son 800.000 vidas que están peligro, pero si la demanda es que apoyemos todos los puntos de una agenda extremista es algo que yo no puedo hacer, y espero que mis colegas demócratas estén de acuerdo", dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir