GUATEMALA EEUU (Actualización)
GUATEMALA EEUU (Actualización)

OPIC de EEUU ofreció 100 millones de dólares para inversiones en Guatemala

(Actualiza con más información)

Guatemala, 24 ene (EFE).- La Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ofreció 100 millones de dólares para invertir en Guatemala en infraestructura, desarrollo y energía, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz presidencial guatemalteco, Heinz Hiemann, dijo a los periodistas que los recursos fueron ofrecidos durante una reunión privada que Ray Washburne, presidente de Opic, mantuvo este miércoles con el jefe de Estado, Jimmy Morales.

Hiemann dijo que la Opic está interesada en proyectos de energía limpia, carreteras y desarrollo social, y que además del mandatario, también se reunió el martes con varios ministros de Estado.

"Es la primera vez que un presidente de Opic visita Guatemala en la historia, ellos pusieron a disposición 100 millones de dólares para invertir en el país", aseguró.

Morales y Washburne hablaron en la cita de la importancia de que la inversión de la Opic se haga lo más pronto posible y no esperar cinco o diez años, explicó.

Agregó que estas inversiones también representarán oportunidades de trabajo para guatemaltecos, porque la Opic buscará en el país la mano de obra para sus proyectos.

Guatemala, resaltó, ofrece oportunidades en la generación de energía eólica en el denominado Cañón de Palín, en la costa sur del país, por la alta velocidad del viento que se genera en ese lugar.

Durante la cita con el presidente, Washburne estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y fue la propia delegación diplomática la que detalló, en un comunicado posterior, que este tipo de inversiones aumentan "la prosperidad y la oportunidad económica" de la población.

Aunque dijo que Guatemala es un país atractivo para la Opic, señaló que "se necesita un compromiso continúo de aumentar la transparencia y combatir la corrupción y la impunidad para crear un ambiente que facilite la inversión".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir