GUATEMALA PRENSA (Actualización)

Diputado guatemalteco niega asesinato de periodistas y afirma que eran amigos

(Actualiza con suspensión de la audiencia hasta miércoles)

Guatemala, 19 ene (EFE).- El diputado oficialista guatemalteco Julio Juárez, acusado del asesinato de dos periodistas en 2015, afirmó hoy que las víctimas eran sus "amigos" y se declaró "inocente".

Frente al Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por Miguel Ángel Gálvez, el diputado dijo que "bendito sea Dios, tenía una buena relación" con el corresponsal de Prensa Libre Danilo Zapón López y el camarógrafo Federico Salzar, los dos periodistas asesinados en la ciudad de Mazatenango, en el suroriental departamento de Suchitepéquez.

En el ataque, cometido el 10 de marzo de 2015 a plena luz del día, también resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala, luego de las ráfagas disparadas por los sicarios que presuntamente habría contratado Juárez -entonces alcalde del municipio aledaño de Santo Tomás La Unión- por 25.000 quetzales (3.405 dólares), como relató este viernes la Fiscalía.

Durante la audiencia de primera declaración, los fiscales le imputaron al congresista del gobernante Frente de Convergencia Nacional los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita y pidieron que sea ligado a proceso y enviado a prisión preventiva.

Juárez mencionó durante su declaración que en el 2010 conoció a Zapón, con quien supuestamente entabló una amistad "grande", y mencionó que el periodista era parte de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Lider), con la cual participó en los comicios de 2015 el hoy diputado del bloque oficialista.

Según Juárez, Zapón "jamás publicó algo malo" en su contra y admitió que tuvieron un distanciamiento porque el diputado había apoyado a otro candidato a la alcaldía del municipio aledaño de Cuyotenango distinto al que el periodista promovía.

Sin embargo, las pesquisas dan cuenta de que Juárez, que no renunciará a su cargo pues confía en recuperar su libertad, ordenó el asesinato de Zapón por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

En la audiencia, los fiscales reprodujeron un audio de un colaborador eficaz (bajo anonimato) que indicó que Juárez habría utilizado intermediarios para contratar a los sicarios, a quienes les pagó 25.000 quetzales, una cifra que consideró "muy poco""porque nunca" le "dijeron que la persona que había que matar era un periodista".

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas norteamericanas realizar transacciones con él.

El juez suspendió la audiencia y la reprogramó para el próximo miércoles, en la cual resolverá si el diputado será ligado o no al proceso y si gozará de medida sustitutiva o será enviado a prisión preventiva.

Cargando