HONDURAS ELECCIONES (Previa)

Oposición hondureña protestará mañana de nuevo contra "fraude electoral"

La Alianza de Oposición contra la Dictadura protestará mañana nuevamente a nivel nacional por el presunto "fraude electoral" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, confirmó hoy su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya.

El dirigente de la Alianza de Oposición dijo que las manifestaciones serán "pacíficas".

Algunos comercios en las principales ciudades comenzaron hoy a proteger con láminas de zinc y madera la parte frontal de sus edificios para evitar la rotura de cristales ante eventuales acciones violentas como las registradas la semana pasada.

"Nosotros estamos colocando láminas para evitar que nos causen daño. Aquí no nos ha pasado nada en otras manifestaciones, pero en otras de las farmacias en la ciudad sí nos han hecho mucho daño", dijo a Efe la gerente de una farmacia en una céntrica zona de Tegucigalpa.

Restaurantes de comidas rápidas y otros edificios públicos y privados también eran protegidos hoy como medida preventiva.

El presunto fraude que aduce el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ha derivado desde el 29 de noviembre en manifestaciones, de las que varias han sido violentas y con vandalismo, que han dejado una treintena de muertos, decenas de lesionados y daños en edificios públicos y privados.

Según Nasralla, a partir de mañana las manifestaciones serán por tiempo indefinido hasta que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones del 26 de noviembre, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), "se vaya del poder".

Nasralla asegura que él fue el ganador de los comicios, pero que el TSE le hizo fraude para que ganara Hernández.

Además, Nasralla hizo hoy un llamamiento a que se impida la instalación del nuevo Parlamento, porque dice que en la elección de los diputados también hubo fraude, aunque los afines a la Alianza de la Oposición han recibido entre el jueves y hoy la acreditación como tales del TSE, lo mismo que las alcaldías municipales, gobernadores políticos y el presidente Hernández.

El nuevo Parlamento oficialmente se instalará el 25 de enero, mientras que Hernández jurará para el segundo período que fue reelegido.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) advirtió hoy a los líderes de la Alianza de Oposición que "con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, ejecutará operaciones preventivas de seguridad pública".

Para eso la Fusina procederá "con los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República", indicó la institución en un comunicado.

"Es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional", añade la información oficial.

Las fuerzas del orden procederán "al desalojo inmediato de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país, y que con acciones vandálicas arriesguen la integridad física de la población, así como la destrucción de la propiedad pública y privada", indicó la Fusina.

Cargando