ARGENTINA JUSTICIA

La Oficina Anticorrupción argentina estudia caso de ministro y su exempleada

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, que depende del Gobierno, estudia el nombramiento de una exempleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por la Justicia, informaron hoy a Efe fuentes del organismo.

El análisis del caso se limitará a la contratación de Sandra Heredia en esa organización sindical y la presunta intervención de Triaca, que el propio jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, calificó hoy como "un error".

El pasado martes, trascendió la acusación de la empleada de la familia del político, que aseguró haber trabajado para él de manera informal desde noviembre de 2012 hasta 2015, días antes de las elecciones en las que venció la formación del actual Gobierno.

Además, la mujer relató que en abril de 2017, para compensar la negativa a un aumento de sueldo, Triaca le consiguió un puesto en una filial del SOMU, el gremio que lideraba el sindicalista Omar "el Caballo" Suárez antes de su detención por presunta asociación ilícita.

La polémica estalló después de que el martes pasado se difundiera un audio en el que se escucha a Triaca insultar a Heredia.

"¡Sandra, no vengas! ¡No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre, sos una pelotuda!", exclamaba Triaca en un mensaje de voz tras despedirla.

Si bien no se pronunció al respecto de la supuesta contratación en negro, Triaca reaccionó a las pocas horas pidiendo en Twitter "disculpas por el exabrupto que circula en un audio", el cual "no coincide con su manera de actuar ni refleja su forma de ser", y lamentó "que haya sido utilizado para sacar rédito de él".

El incidente tuvo lugar a comienzos de este año, según la versión de la empleada, quien afirmó que fue despedida por haberse retrasado "quince minutos" al llegar a trabajar a la casa del ministro.

El ministro aseguró además que la mujer era una empleada de su hermano Carlos, y rechazó mantener un vínculo laboral con ella.

"No sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo", señaló hoy Peña en una entrevista con radio Mitre en la que, sin embargo, admitió que el exabrupto del funcionario estuvo "mal".

En cuanto a la contratación en el SOMU, Peña lo calificó de un "error" y señaló que se debió a que Triaca, a quien definió como un "excelente ministro", valoró más "la confianza" que otros aspectos.

Según recordó la agencia estatal de noticias Télam, la OA investiga en la actualidad a 27 altos funcionarios que tienen denuncias penales.

Cargando