HONDURAS PARLAMENTO
HONDURAS PARLAMENTO

Parlamento hondureño amplía nuevamente plazo de comisión depuradora policial

El Parlamento de Honduras aprobó hoy, por segunda vez, ampliar hasta enero de 2019 el período de trabajo de la comisión para la depuración de la Policía Nacional, que en los últimos 21 meses ha logrado la destitución de más de 4.500 oficiales por sospechas de corrupción y otras causas.

La iniciativa -presentada por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva- establece que la comisión especial continuará trabajando en el proceso de transición de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) hasta el 20 de enero 2019.

El diputado oficialista, José Tomás Zambrano, afirmó a periodistas la ampliación del período de trabajo de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía de Honduras, aunque no precisó la cantidad de parlamentarios que apoyaron la iniciativa.

Desde su creación, en abril de 2016, más de 4.500 oficiales han sido destituidos de la Policía hondureña como parte del proceso de depuración, según cifras de la comisión depuradora.

La comisión especial fue nombrada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para acelerar el proceso de rectificación de la Policía y está integrada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

Zambrano, diputado del oficialista Partido Nacional, destacó el trabajo desarrollado por los integrantes de esa comisión especial y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en el fortalecimiento de la Policía Nacional.

La comisión tiene la tarea de implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros de la Policía Nacional cancelados, lo mismo que remitir al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas los expedientes de oficiales depurados por algún ilícito.

Hernández aceleró el proceso de depuración policial, que se inició en 2011 sin los resultados esperados, tras las publicaciones del diario hondureño El Heraldo y del The New York Times, en abril de 2016, sobre agentes que supuestamente participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.

Según las publicaciones, el crimen de González fue planificado por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

Agentes y oficiales también planearon el asesinato del exasesor en materia de narcotráfico Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal Orlan Chávez, en abril de 2013, de acuerdo con lo publicado por el diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir