Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram

Hoy es noticia

Más temas
UE PAÍSES
UE PAÍSES

Comisaria checa considera que la división este-oeste en la UE es "artificial"

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró hoy que la supuesta división entre el este y el oeste de la Unión Europea (UE) es un fenómeno "artificial" que, si bien resulta "útil para ciertos partidos y figuras políticas", forma parte de un discurso que es diferente a la realidad.

La comisaria se pronunció así preguntada por esta división durante un encuentro con periodistas en el que estuvo presente Efe, en el que también se mostró partidaria de "escucharse los unos a los otros" entre los diferentes Estados miembros para evitar "malentendidos" en asuntos como la inmigración.

Las supuestas diferencias entre los países de la Europa occidental y el grupo del Este se han planteado recientemente debido a asuntos como las cuotas de acogida de refugiados o el debate sobre el futuro de la UE, en el que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una Unión "a dos velocidades" que subraya esa brecha entre los dos bloques.

"El discurso (de la división este-oeste) es más grande que la realidad", afirmó la comisaria, que subrayó que la forma de contrarrestar desde la Comisión este supuesto fenómeno es "con datos y pruebas".

Jourová explicó también que, en su opinión como comisaria en Bruselas procedente de un país del Este de Europa, entiende la dificultad de legislar desde el punto de vista de la Europa occidental para un área con unos valores anclados en la tradición.

En este sentido, se mostró partidaria de una legislación que "abra el camino a poder elegir" y de "tener cuidado para no ser intrusivo" en las tradiciones y costumbres de los diferentes socios europeos.

Para la comisaria, una manera de impulsar esta forma de pensar en el ámbito de la conciliación laboral y familiar podría ser una "reprogramación del dinero europeo" para que se invierta "menos en autopistas y más en guarderías".

En cualquier caso, insistió Jourová, "es necesario escucharnos los unos a los otros", ya que "no existe una legislación que encaje para todo el mundo igual".

Durante el encuentro la comisaria se refirió también al debate para definir el próximo presupuesto europeo plurianual, en el que se ha planteado la posibilidad de introducir condiciones basadas en el cumplimiento de los valores del Estado de derecho de cara a recibir fondos europeos.

Jourová rechazó esta idea y dijo que se trata de una propuesta que castiga a entidades, como ONG o ayuntamientos, que emplean los fondos europeos que reciben de forma honesta.

En su lugar, señaló que se planteará la idea de que los fondos europeos vayan ligados a la existencia en cada Estado miembro de un sistema judicial independiente, una condición que considera "más concreta" que el concepto del Estado de derecho.

En los próximos meses se volverá a esta propuesta para decidir cuáles serán los parámetros que definen una justicia independiente, añadió.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir