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Salesforce, líder en CRM, confía en crecimiento exponencial en Latinoamérica

Salesforce, la empresa número uno del mundo en gestión de clientes (CRM), ve a América Latina como una "tierra fértil" para seguir "creciendo muchísimo", señaló hoy a Efe el gerente general de operaciones en esa región, Enrique Ortegón.

De la mano de un cada vez mayor ancho de banda en la región y de unos directores generales de empresas convencidos de la necesidad de poner al cliente como el centro de todo y de que "la diferencia entre ellos y sus competidores radica en un clic", el crecimiento en Latinoamérica va a ser "exponencial", aseveró.

El ejecutivo mexicano radicado en San Francisco (EE.UU.), donde tiene su sede central Salesforce, una compañía de más de 175.000 clientes y 24.000 empleados, no concibe que una empresa en el mundo de hoy pueda sobrevivir en una realidad tan competitiva sin CRM (Customer Relationship Management).

"Eso era posible cuando solo existía un canal (de comunicación entre una empresa y su cliente). Hoy un cliente interactúa con la empresa a través de muy diversos canales, desde el servicio de atención hasta las redes sociales", subraya Ortegón.

Además de ser la número uno en el mundo en su sector, Salesforce, que tuvo unas ventas de 8.390 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de enero de 2017, una cifra que es 26 % superior a la del año fiscal anterior, es la única empresa de CRM basada en un 100 % en la nube, resalta el gerente general de operaciones en Latinoamérica.

La nube va a tener un crecimiento global anual de aquí a 2022 del 17 %, superior al ritmo del crecimiento de la tecnología en su conjunto, señala Ortegón.

A su juicio, no es cierto que América Latina esté "retrasada" en la transformación digital de las empresas, un proceso que, señala, va a alcanzar en todo el mundo un valor de dos millones de millones (dos trillones en inglés) en el año 2020.

"Lo más importante es que estamos ayudando a cada vez más clientes a conectarse a la transformación digital", señala.

Salesforce no brinda resultados por regiones, pues muchos de sus clientes son empresas globales, pero Ortegón destaca que el negocio en América Latina es "bastante emocionante".

Según un estudio realizado por IDC (International Data Corporation) para Salesforce sobre las perspectivas para 2020, en Brasil el ecosistema de la empresa, clientes y socios (creadores de soluciones) generará unos ingresos netos por negocios nuevos de 26.900 millones de dólares y 195.683 nuevos puestos de trabajo.

Las cifras para México son 10.900 millones de dólares y 81.069 empleos y el total para el mundo entero 859.000 millones de dólares y 3,3 millones de nuevos empleos.

Para España la previsión que hace IDC en su estudio es 2.900 millones de dólares en ingresos y 6.877 empleos.

Estados Unidos, con 411.300 millones de dólares y 408.760 empleos, se lleva la "parte del león" en este negocio.

Ortegón subraya que el objetivo de Salesforce y de CRM en general es ayudar a una empresa a "maximizar las relaciones" con sus clientes mediante una serie de herramientas tecnológicas.

Además del software en la nube de Salesforce, los clientes de Salesforce cuentan con más de 4.000 herramientas ideadas por los socios de la compañía y reunidas en la plataforma Appex Exchange.

Un 87 % de los clientes Salesforce cuenta al menos con una de esas aplicaciones.

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