URUGUAY RACISMO

Comisión uruguaya contra racismo revisa negativa de hostal a acoger israelíes

La Comisión Honoraria contra el Racismo, Xenofobia y Discriminación de Uruguay analizó hoy el caso de dos turistas a los que un hostel del balneario de Valizas (sureste) les negó hospedarse por ser israelíes.

El organismo se reunió con "carácter de urgente" y elaboró un informe que será entregado este miércoles a la viceministra de Educación y Cultura, Edith Moraes, informó el medio local Telenoche.

La Comisión Honoraria contra el Racismo, Xenofobia y Discriminación tiene la potestad de regular y evitar hechos de discriminación, o sugerir sanciones o reparaciones en caso de que se constate una situación de ese tipo, explicó Moraes a ese medio de comunicación.

El caso tuvo lugar el pasado 8 de enero, cuando el hostel Buena Vista del balneario de Valizas, ubicado en el departamento de Rocha, rechazó a dos ciudadanos israelíes por estar "en contra de las políticas de su país".

Los turistas habían realizado la reserva mediante el servicio de Booking, en donde el dueño del hostel depositó la devolución del dinero argumentando que "no había visto que eran de Israel".

El Ministerio de Turismo declaró que no tenía registrada a esa instalación y la Intendencia de Rocha ya anunció que ese hospedaje será demolido debido a estar localizado en un terreno ocupado en una zona de recuperación costera.

Mientras tanto, el diputado nacional por ese departamento, Alejo Umpierrez, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía bajo el amparo de la Ley 17.817 argumentando una "violación a la ley contra el racismo, xenofobia y discriminación" y un "acto de odio", informó el noticiero local Telenoche.

Cargando