GUATEMALA GOBIERNO
GUATEMALA GOBIERNO

Lanzan gas pimienta a manifestantes cerca del Congreso de Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala respondieron hoy con gas pimienta a los manifestantes que intentaban acercarse al Congreso, donde el presidente, Jimmy Morales, presentaba su segundo informe de Gobierno.

Aunque las autoridades no han dado un balance oficial, la Cruz Roja atendió a 8 personas de los centenares que desde primera hora se congregaron en los alrededores del ente Legislativo, donde protestan contra la gestión del mandatario, que consideran una "chafa" (mala).

Desde primera hora, centenares de policías, miembros de la seguridad privada de la Presidencia y militares, entre ellos Kaibiles con armamento pesado, cercaron varias calles alrededor del Congreso, impidiendo el paso incluso a las oficinas y los edificios cercanos.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que había pedido respeto a los manifestantes, consideró que las medidas de seguridad habían sido excesivas y echó de menos en el informe del presidente reconocer los errores que se habían cometido.

Lemas como "El informe de la vergüenza" y gritos como "Tenemos que lograr la unidad y la organización verdadera para sacar esa basura, ya lo demostramos y lo vamos a volver a hacer" fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Entre ellos también había miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que harán protestas también este lunes en el interior del país, que exigían la renuncia del presidente, además de "respeto y responder con la verdad" porque la situación del país sigue siendo pésima.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir