PARAGUAY JUSTICIA

Fiscalía imputa a un tercer legislador paraguayo y pide desafuero

La Fiscalía de Paraguay anunció hoy la imputación del diputado del opositor Partido Liberal (PLRA) Carlos Portillo por un supuesto delito de soborno, cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y asociación criminal, tras la investigación abierta con base en audios que han sacudido a la opinión pública.

La agente fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz solicitó además el desafuero del diputado y pidió al Juzgado Penal de Garantías medidas alternativas a la prisión, informó el Ministerio Público.

La fuente añadió que la imputación incluye a la abogada Lucía Ramona, excepto por el presunto delito de cohecho pasivo agravado.

A primeros de mes la Fiscalía anunció la apertura de una investigación al diputado tras la difusión de unos audios en los que se le escucharía utilizar su cargo para supuestamente influir en casos judiciales.

De acuerdo con esos audios, divulgados por los medios locales, el diputado pretendía interferir en una causa para beneficiar a una mujer que estaba procesada por producción de documentos no auténticos y estafa.

Portillo se convierte en el tercer legislador imputado por la Fiscalía después de que el senador del gobernante Partido Colorado Óscar González Daher y el conservador Jorge Oviedo Matto, perdieran su cargo en la Cámara Alta.

El primero destituido fue destituido el mes pasado por sus colegas y el segundo presentó días después su renuncia.

Tanto Oviedo Matto como González Daher están envueltos en presunto entramado de tráfico de influencias desde sus posiciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destapado por dichos audios.

Cargando