#21NEnPaz Marchas en Bogotá toman rumbo hacia aeropuerto El Dorado. Hay enfrentamientos.
NICARAGUA ECONOMÍA

Nicaragua espera inversión extranjera directa de 1.500 millones de dólares

Nicaragua espera una inversión extranjera directa de más de 1.500 millones dólares para este 2018, según informaron medios del Gobierno.

La proyección se basa en el interés de importantes empresas internacionales para instalarse en el país centroamericano o para ampliar y expandir sus operaciones de negocio.

El Delegado Presidencial para la Inversiones, Álvaro Baltodano, indicó que en "este año 2018 vamos a superar la meta de los 1.500 millones de dólares comenzando con los 105 millones de dólares de Walmart y de una importante inversión también que se va a dar este año de la empresa Cargill".

Añadió que "ahí tenemos dos empresas que van marcando lo que va a ser el crecimiento en inversión extranjera directa este año".

Baltodano destacó el interés creciente que hay por parte de las empresas extranjeras por invertir en Nicaragua y recordó casos como el de una empresa mexicana y otra de Asia, pertenecientes a la industria manufacturera, que ampliarán su producción.

"Nicaragua sigue siendo una plataforma importante para la inversión y para la exportación al mercado de Estados Unidos y al mercado centroamericano, por lo tanto, nosotros estamos claros de que la inversión en Nicaragua se va a seguir desarrollando, va a seguir dándose y sobre todo aprovechando la gran estabilidad que existe en nuestro país", resaltó el funcionario.

De acuerdo al delegado presidencial, la inversión tiene lugar en todos los sectores de la economía, aunque principalmente en el comercio, el sector financiero, las telecomunicaciones, el sector agropecuario y las zonas francas.

De acuerdo con sus previsiones, la inversión también tendrá un efecto positivo en las exportaciones, que podrían superar los 5.000 millones de dólares.

Asimismo, las zonas francas llegarán a los 130.000 empleos "porque tenemos varias empresas que ya nos han confirmado crecimiento y estamos hablando ya con algunas de ellas en temas concretos sobre reinversión o sobre nuevas inversiones o sobre ampliaciones", concluyó Baltodano.

El Banco Central de Nicaragua proyectó captar en 2018 un total de 920 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), un 0,2 % más que en 2017.

En 2017, Nicaragua esperaba atraer 918 millones de dólares en inversión extranjera directa, 3,4 % más de lo captado en 2016, cuando atrajo 887,8 millones de dólares.

En 2015, Nicaragua atrajo 949,9 millones de dólares en IED; 884,1 millones de dólares en 2014; 815,5 millones de dólares en 2013; y 767,7 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales.

Cargando